_
_
_
_
_

Arenas desdice a Sáenz de Santamaría y pide elecciones por separado

Hernando lamenta el "espectáculo patético" de las contradicciones populares

No la eludió directamente. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, obvió ayer a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que el sábado había abogado por adelantar también las elecciones autonómicas a noviembre, y se mantuvo firme en su discurso de que ambos comicios deben ser por separado. "Ojalá las elecciones generales hubiesen sido mucho antes y que las autonómicas las pudiésemos celebrar en noviembre. Hubiese sido lo ideal. Pero yo pido unas elecciones para analizar de forma separada".

Arenas visitó ayer Vejer (Cádiz), uno de los municipios históricamente gobernados por el PSOE que las elecciones del 22 de mayo ha hecho recaer en los populares. Allí se esperaban sus primeras reflexiones tras el anuncio de adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero entretanto se habían colado las llamativas declaraciones de Sáenz de Santamaría abogando por un adelanto también de las autonómicas. "Los andaluces también merecen formar parte del cambio que se va a producir en noviembre", aseguró.

Más información
Griñán justifica agotar la legislatura porque tiene estabilidad política
Díaz pide al PP "respeto" a la potestad de Griñán de elegir la fecha de las elecciones
Valderas asegura que las elecciones separadas generan "miedo" en el PP

Las declaraciones eran todo un desafío a la postura que siempre ha mantenido el PP andaluz sobre la idoneidad de que no coincidan las dos citas electorales. Arenas salió de Vejer sin citar expresamente a su portavoz en el Congreso, pero rechazando el contenido de sus palabras. "Nosotros no tenemos ansiedad por llegar a gobernar cuanto antes. Estamos preparados para gobernar en noviembre y en marzo. Yo he mantenido que las elecciones andaluzas se deben celebrar para analizarlas de forma separada. Es un escenario ideal, ojalá se hubiesen desarrollado mucho antes, y no hubiésemos perdido tanto tiempo en la lucha contra la crisis".

Con todo, Javier Arenas no descarta que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, convoque finalmente las elecciones el 20 de noviembre. "Normalmente, hace lo contrario de lo que dice. Ha dicho que van a ser en marzo pues no me extrañaría que se celebraran juntas en noviembre". También admitió que mucha gente le para en la calle y le pide que las elecciones sean cuanto antes. "Lo entiendo", aseguró ayer.

Arenas aprovechó el interés por la fecha de los comicios para arremeter contra el candidato del PSOE a las elecciones generales. En su opinión, que Griñán quiera convocar elecciones por separado es para marcar distancias de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Qué poquito ha durado el efecto Rubalcaba. Todo era una ficción cocinada. Si convoca elecciones separadas, es porque Griñán tiene miedo a ese efecto. Si no le tuviera miedo, por razones partidistas, hubiese convocado las elecciones el mismo día", sostuvo Arenas, afirmó en el libro de honor en el Ayuntamiento de Vejer, donde, por primera vez, el PP gobierna con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer las declaraciones de Arenas, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, recomendó a los dirigentes del PP que "se pongan de acuerdo" en su preferencia sobre la fecha de las elecciones andaluzas. "Es un espectáculo patético", afirmó Hernando. "En el PP, todos piensan en su propio interés cuando lo que deberían hacer es pensar en el interés de los andaluces", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_