_
_
_
_
_

Arenas discrepa de Cospedal y asegura que el Defensor es "intocable"

La decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de suprimir en su comunidad instituciones como el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia o el Consejo Económico y Social ha tenido un rápido eco en Andalucía. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, se desmarcó ayer de este tipo de medidas y, aunque expresó respeto al criterio de su compañera de filas, dijo que tales instituciones son "intocables" en Andalucía, entre otras cosas, porque las marca el Estatuto de Autonomía.

El dirigente popular explicó que si llega al Gobierno la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo están garantizados "al cien por cien". Y sin que nadie lo preguntará, aclaró que Canal Sur también forma parte del Estatuto andaluz y que Andalucía, con ocho millones de habitantes, necesita elementos de vertebración, "que comienzan por la comunicación". Insistió en que los diagnósticos de unas comunidades "no valen para otras porque son distintos". No obstante, estableció un punto en común con Cospedal: "La austeridad".

"Opacidad"

La medida de Castilla-La Mancha no ha gustado tampoco a la Junta. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, criticó que Cospedal haya suprimido de "un plumazo" tres instituciones de control al Ejecutivo de esta comunidad. "Hoy, la opacidad con la que suele trabajar el Partido Popular se extiende por 80.000 metros cuadrados más de nuestro país", según Moreno, para quien, sin duda, se trata de un "dato preocupante".

Asimismo, señaló que parece que los defensores del pueblo van a "dejar de estar de moda" si se siguen suprimiendo en comunidades autónomas gobernadas por el PP. La consejera ha querido dejar claro que el Defensor del Pueblo Andaluz, con independencia de sus informes, es una institución que vela por los intereses de la ciudadanía y que muchas veces puede incomodar o censurar al Gobierno.

Por su parte, el defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, dijo: "Empezar recortando lo que son instituciones de defensa de los ciudadanos no me parece lo más indicado cuando hay otras cosas que recortar". "Son organismos de defensa ciudadana y de control de las políticas de la administración, por tanto, no parece lo más oportuno", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_