_
_
_
_
_

Arenas: "Nunca he aceptado ningún regalo de valor"

Ginés Donaire

El presidente andaluz del PP, Javier Arenas, pasó ayer nuevamente de puntillas sobre el programa de su partido para las elecciones europeas y, en un acto en Jaén, volvió a centrar buena parte de su discurso de campaña en las acusaciones de corrupción contra el PSOE que los populares han situado en primera línea de su argumentación política. Arenas insistió sobre el nepotismo por la subvención otorgada por la Junta a la empresa Matsa donde trabaja la hija de Manuel Chaves, y también sobre la polvareda levantada por la utilización por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de un avión del Ejército para sus desplazamientos a actos electorales.

Sin embargo, Arenas se mostró mucho más lacónico cuando se le preguntó por las insinuaciones realizadas en el Parlamento por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y, en especial, la referida a que habría recibido un reloj de pulsera valorado en 1.500 euros por parte de Francisco Correa, principal imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel. Tras confirmar su decisión de querellarse contra Soler por esas afirmaciones, Arenas quiso zanjar de este modo un debate en el que parecía sentirse incómodo: "En todos los años que llevo en la vida pública nunca he aceptado ningún regalo de valor", sentenció.

"Plantearemos responsabilidades por el caso de Marta del Castillo"

Mucho más explícito se mostró el popular en relación con la ayuda pública otorgada a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja como abogada la hija del ex presidente Chaves: "Cambiar una norma para darle una subvención a una empresa es una vergüenza, pero a lo mejor puede ser delito", dijo. Según él, "no se puede saltar a la torera la ley de incompatibilidades y tampoco se pueden subir las subvenciones con respecto a las propuestas iniciales sin que esté justificado".

Arenas se refirió a las declaraciones del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que calificó veladamente de "circo" cuanto rodea el caso de la desaparición de Marta del Castillo. Arenas censuró que Griñán "tenga la misma sensibilidad que una piedra" y le pidió que comprenda la situación de la familia y la reciba. Y añadió: "El 90% de las cosas que dice el padre de Marta del Castillo tiene más razón que un santo y aún no hemos planteado la petición de responsabilidades, que lo haremos".

Arenas repartió propaganda electoral por el centro de Jaén y, posteriormente, se reunió con la junta directiva provincial de su partido. Tampoco aquí los populares mostraron demasiado entusiasmo por los comicios europeos. Es más, Arenas tuvo que ingeniárselas para poder meter en el discurso de campaña el tema que está monopolizando la gestión del PP jiennense en las últimas semanas: la tala de árboles provocada por las obras del tranvía de la capital. "No hay nada más antieuropeo que la tala de árboles, eso provocaría en Europa responsabilidades políticas y penales", subrayó Arenas, tras recordar que el PP ha denunciado en los tribunales esta tala por un presunto delito medioambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_