_
_
_
_
_

Arenas lleva al Parlamento la autoridad pública del profesor

Javier Arenas avanza en su propósito de llevar al Parlamento andaluz en forma de iniciativa los puntos clave de su proyecto de gobierno para Andalucía, aún con remotas posibilidades de consenso. Ayer anunció en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) -donde se celebró un comité ejecutivo del PP andaluz- que su partido ha registrado una proposición no de ley para que se reconozca como autoridad pública al profesorado, de forma que se le dote de una protección jurídica y una presunción de veracidad.

Precisamente, la Consejería de Educación cerró la semana pasada la negociación de los reglamentos de organización de los centros, donde se aborda este aspecto, con el acuerdo de que los profesores y maestros tendrán reconocida su autoridad "magistral y académica", pero no la "autoridad pública". Tal denominación -que implica que la justicia sancione las agresiones hacia este colectivo con más dureza- es competencia del Congreso de los Diputados y no de los gobiernos autonómicos.

La Junta sostiene que no es necesaria y, además, es competencia estatal

Arenas dijo que el papel de los profesores en Andalucía está "devaluado" socialmente y apoyó sus tesis en algunos datos extraídos del primer informe del Observatorio Andaluz para la Convivencia en las Aulas. Destacó que los docentes han perdido motivación y que de cada 60 minutos de una clase, 15 se tienen que dedicar a poner orden dentro de las aulas; que entre 2008 y 2009 se produjeron 255.000 faltas de convivencia, 4.300 agresiones, 4.600 injurias y 40.000 faltas graves. También recurrió a un estudio de FETE-UGT que recoge que el 30% de los profesores tiene miedo a sufrir una agresión, que el 7,4% ha sido agredido y que el 32% se ha sentido intimidado. "No podemos mirar para otro lado", recalcó.

La consejera de Educación, Mar Moreno, señaló el pasado viernes que es incierto que en las aulas se viva un ambiente generalizado de conflictividad. El mismo informe al que se refirió Arenas del Observatorio -que se realiza a partir de las incidencias grabadas por el sistema informático Séneca (al que están conectado todos los centros andaluces)- concluye que sólo el 3,3% de los estudiantes incurren en faltas graves.

La Junta sostiene, además, que la inclusión de la "autoridad pública" de los profesores en las normativas de algunas comunidades como Madrid, La Rioja o Valencia -que citó Arenas- se quedan únicamente en el nombre ya que la competencia sobre esta figura es estatal y exige una modificación del Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité ejecutivo del PP andaluz aprobó ayer la puesta en marcha de cuatro foros de debate para ir tejiendo las acciones del futuro gobierno que Arenas se mostró convencido de presidir en 2012. En consonancia con mensajes anteriores, el presidente del PP conminó a los suyos a huir de los discursos estridentes y ser cercanos y humildes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_