_
_
_
_
_

Arenas plantea reformar las Diputaciones y aclarar su papel

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió ayer la existencia de las Diputaciones provinciales y abogó por su reforma para eliminar "duplicidades". Dijo que la vigencia de estas instituciones en el contexto actual está justificada, pero hay que "replantear" y "revitalizar" su papel, que debe estar centrado en la lucha contra la crisis y el paro.

En un encuentro con diputados provinciales de Granada, Arenas explicó que su partido está elaborando un documento sobre las Diputaciones que será aprobado en la próxima junta directiva del PP. Austeridad, transparencia, eficacia y diálogo son algunos de los principios que deben regir dichas instituciones, según Arenas, quien criticó que el PSOE las haya utilizado durante años como "contrapoder" en las capitales.

Ni deben servir para hacer de contrapoder, dijo, ni tampoco "un reducto para políticos que van fracasando en los congresos locales de su partido o en las elecciones". El líder del PP en Andalucía se refirió, además, a la "ligereza" con la que, en su opinión, "hablan algunos de la desaparición de las Diputaciones cuando las han perdido", al tiempo que recordó que en la comunidad existen 500 Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Con la intención de hacerlas más "útiles" a la sociedad, el PP plantea que algunas competencias de la Junta de Andalucía pasen a las Diputaciones o incluso a los Ayuntamientos, si bien subrayó que sería necesario que fueran acompañadas de la financiación necesaria. Arenas también apostó por crear un grupo de trabajo que aborde el papel de las Diputaciones y las mancomunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_