_
_
_
_
_
Entrevista:GASPAR ZARRÍAS | Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

"Arenas se refugia en Almería para que su derrota sea menos amarga"

Tiene sobre su mesa de trabajo el borrador del decreto de convocatoria de elecciones autonómicas que debe ser publicado el 15 de enero. A pesar de un fuerte catarro, Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, despliega la misma apasionada actividad de siempre.

Pregunta. El primer día tras el paréntesis navideño el gobierno se lanzó en tromba a inaugurar cosas: veinticuatro actos en un día.

Respuesta. Ha sido una legislatura muy intensa y es en la recta final cuando normalmente se concluyen los proyectos. Es lógico que el gobierno les ponga caras y los inaugure.

P. ¿Pero eso da rédito?

"Si yo fuera Zapatero, mantendría a Magdalena Álvarez en Fomento"
"Lo lógico es que Javier Arenas tire la toalla si pierde por tercera vez"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Si Chaves me propone seguir en el Gobierno, no le voy a decir que no"
"Zapatero va a tener muchos votos en Andalucía y no sólo del PSOE"

R. Lo da el hacerlas, no el inaugurarlas. Pero es bueno que los ciudadanos perciban quién ha hecho esa guardería, ese colegio, esa carretera, ese embalse. A partir del día 15, ese tipo de actos ya no pueden realizarse.

P. ¿No es un poco antiguo ver a los políticos en vísperas electorales cortando cintas?

R. No lo es si ves la cara de satisfacción de un padre cuando se inaugura una guardería. O un nuevo centro de salud infinitamente mejor que el que tenían.

P. En la precampaña insisten en el peligro de que vuelva la pinza, un pacto entre PP e IU. ¿Tienen miedo de perder la mayoría?

R. Vamos a conseguir la mayoría suficiente para gobernar con tranquilidad: 55 o más diputados. No obstante, si la decisión final del futuro gobierno de Andalucía queda en manos de Arenas y Sánchez Gordillo, puede ocurrir cualquier cosa.

P. El PP reclama un "andalucismo constitucional" y Chaves asegura que no hay partido más andalucista que el PSOE. ¿Los dos pelean por repartirse el pastel del PA?

R. Desde 1981, se ha producido una simbiosis entre la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y el PSOE. Conceptos como progreso, democracia, autonomía, eran igual a PSOE. Andalucía ha cambiado mucho, pero ese binomio sigue vigente. ¿Eso se llama andalucismo? No lo sé. Lo que tengo claro es que la inmensa mayoría de los andaluces, según las encuestas, ven en el PSOE un instrumento para modernizar su tierra y mejorar sus vidas. Por eso un partido nacionalista tiene poco espacio en Andalucía.

P. Si se confirman las encuestas, el PA bajará del 6,25% a poco más del 2%. El PSOE está disputando esos votantes al PP. ¿Quién se llevará esos votos?

R. Espero que los electores del PA, si no votan en esta ocasión, porque no lo crean oportuno, a Coalición Andalucista (CA), que es como se denomina ahora esa formación, depositen el voto en aquel partido que nunca ha dado la espalda a Andalucía y que no se vayan a un partido que representa a la derecha, a los que nunca han entendido y siguen sin entender a Andalucía.

P. Chaves afirma que los sectores más reaccionarios de Andalucía se están movilizando en apoyo de la derecha, ¿está la Iglesia católica entre ellos?

R. Estoy convencido de que el PP y una parte de la jerarquía católica quieren una Andalucía en la que sobramos la inmensa mayoría de los andaluces. Están utilizando todas las armas posibles para ganar, porque el PP en general y Arenas en particular son conscientes de que este es el último tren que tienen en mucho tiempo.

P. Ha recomendado a la oposición que no se ponga nerviosa. ¿Tiene motivos Arenas para estor nervioso?

R. Sí. Arenas sabe que su ciclo político concluye con la tercera derrota en Andalucía. Arenas, después de perder todas las elecciones a las que se ha presentado, municipales, autonómicas, generales, siempre por la provincia de Sevilla, decide ahora presentarse por Almería. Dice que por afecto a esa provincia. Pero él sabe que no es así y sobre todo lo saben los almerienses. Se refugia allí para que la derrota sea menos amarga. Una derrota que en Sevilla sería mucho más profunda de la que va a tener en Almería.

P. Pero todas las encuestas dicen que sube el PP. Arenas venderá esos resultados como una victoria.

R. La victoria es cuando se gana. No deja de ser triste que el único objetivo político que se ha marcado sea quitarnos la mayoría absoluta, no ganar las elecciones.

P. ¿Qué debería hacer Arenas si no conquista la presidencia y pierde por tercera vez?

R. No soy quién para decir lo que tiene que hacer. Pero yo me plantearía si tras tres derrotas debo seguir pidiendo el respaldo a los ciudadanos. Lo lógico es que tirara la toalla.

P. El PSOE destaca en esta precampaña que no es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda. ¿Por qué?

R. Los ciudadanos percibieron perfectamente con Aznar lo que era un gobierno de derechas en España y el trato de ese gobierno hacia Andalucía. No es igual que gobierne Zapatero a que gobierne Rajoy. Arenas fue durante ocho años miembro de ese Gobierno. Y el trato que dieron a Andalucía fue deleznable: nos quitaron financiación, nos negaron las transferencias, nos negaron población. Hicieron una política antiandaluza. Porque la derecha sigue sin cambiar en Andalucía. Soy de Jaén y el referente político de la derecha en Jaén sigue siendo Ramón Palacios, que con todos mis respetos personales, fue introducido en política por Camilo Alonso Vega (general golpista y ministro de Gobernación con Franco).

P. Arenas se reivindica del centro.

R. Los andaluces sitúan a Arenas en las encuestas en una posición cercana a la derecha extrema: en un abanico en el que el 10 es la extrema derecha y el 0 la extrema izquierda, colocan a Arenas en el siete y pico. Está más cerca de la derecha extrema que del centro.

P. Tras 27 años en el poder, ¿qué pueden ofrecer los socialistas al electorado?

R. Garantía de futuro, trabajo bien hecho, seguir siendo el instrumento que profundice en la modernización de Andalucía; ofrecemos ser el partido que permite al ciudadano que día a día vaya mejorando su calidad de vida. Eso lo hemos hecho durante estos últimos 25 años. Frente a eso, tenemos una derecha que no ha sido capaz de montar un proyecto en positivo, una derecha en la que todo ha sido catastrofismo, que es sinónimo de ruina y de desastre. Y los andaluces quieren cualquier cosa menos la ruina y el desastre.

P. Usted ya lleva 16 años en el gobierno, 26 como diputado y muchos más como militante del PSOE. Más de la mitad de su vida adulta (52 años de edad) la ha dedicado a la política. ¿Sigue teniendo ilusión con la política? ¿No ha pensado en dejarlo?

R. Tengo ilusión y ganas, y me gustaría seguir en política

P. ¿Y en el Gobierno?

R. Eso depende de Chaves, pero si él me lo propone no le voy a decir que no, ni mucho menos.

P. ¿Cuáles son los dos logros que destacaría de la legislatura?

R. El primero, el Estatuto. Es un paso muy importante de futuro para Andalucía. Como todo en esta vida, paulatinamente se irán viendo sus beneficios. Y el segundo, impulsar y regular un urbanismo de rostro humano.

P. Chaves promete pleno empleo para el final de la próxima legislatura, si gana. Con la crisis que se avecina y el medio millón de parados actuales, ¿cómo pueden prometer pleno empleo?

R. Esta legislatura ha sido muy importante desde el punto de vista económico, en cuanto a crecimiento económico, reparto de riqueza y generación de empleo. Fijamos el objetivo en crear 500.000 empleos y se han creado 530.000. Hoy hay 3,2 millones de andaluces ocupados, lo nunca visto en Andalucía. En los últimos años, cuando había bonanza económica, Andalucía era la última en sumarse y cuando venían las vacas flacas, era la primera que se bajaba. Hoy eso ya no ocurre, lo que me hace pensar que la propuesta del presidente no es irreal.

P. En las elecciones generales, ¿seguirá siendo Andalucía el granero que aporte votos al triunfo de Rodríguez Zapatero?

R. Andalucía volverá a votar mayoritariamente al PSOE y aportará mucho a la victoria de Zapatero.

P. Parece que algo menos que en las pasadas elecciones.

R. Rondaremos el 50% de los votos. Estoy seguro de que cuando se abran las urnas el 9 de marzo, el 50% de los andaluces que hayan ido a votar ese día, habrán votado al PSOE. Hay datos muy significativos: cómo ha cambiado la percepción de los andaluces respecto a lo que era el trato del gobierno de España durante la etapa de Aznar del trato recibido en la etapa del gobierno de Zapatero. Y tenemos un ejemplo claro: el trabajo que ha hecho la ministra de Fomento en el conjunto del país...

P. ¿Incluida Cataluña?

R. En el conjunto del país, incluida Cataluña, y en concreto en Andalucía. Es un trabajo que la historia recordará. Y no ya por el incremento de las inversiones, que en estos cuatro años han pasado de un 10% con el PP a un 17, 18% con el PSOE, sino porque la ministra de Fomento ha sembrado una red de infraestructuras en Andalucía cuyos beneficios empezaran a verse en los próximos años: la conexión con la alta velocidad ya ha llegado a Córdoba y Málaga; la autovía Linares-Albacete; la SE-40; la superronda de Málaga, el segundo puente de Cádiz... Eso ya está sembrado, ya es irreversible. Por lo tanto, Zapatero va a tener muchos votos en Andalucía y no solo procedentes del PSOE. Porque la inmensa mayoría de los andaluces han percibido que Zapatero nos ha devuelto la financiación, nos va a dar la deuda histórica, y las inversiones han llegado en la proporción que nos corresponden por nuestra población y en esa tarea, Magdalena Álvarez ha jugado un papel muy importante.

P. ¿Si fuera por usted, mantendría a Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento?

R. Por supuesto, no me cabe la menor duda.

P. Los socialistas catalanes no estarían tan conformes...

R. A mí me preocuparía España si el Ministerio de Fomento cayera en manos de un nacionalista.

P. ¿O de un socialista catalán?

R. De un nacionalista sin visión de España. Los socialistas no somos nacionalistas. Por lo menos, no son nacionalistas como yo lo entiendo y lo entiende la inmensa mayoría de los españoles.

P. ¿Cree que los socialistas catalanes han apoyado a la ministra Álvarez?

R. Si alguno ha cometido la equivocación de no apoyarla como debían, se va a encontrar con su pueblo, que sí apoyará la actuación del gobierno de Zapatero. Y con eso no quiero decir que no haya habido alguien que en un momento dado no haya apoyado esa actuación con la fuerza que se debía, que se haya visto arrastrado por la ola existente. Los socialistas catalanes tienen mucho que decir de lo que ha hecho el Ministerio de Fomento en Cataluña, al margen de los problemas del AVE, problemas que se deben a decisiones que no fueron tomadas por el Gobierno de Zapatero, sino fundamentalmente por gobiernos del PP y de Convergencia y Unió.

Gaspar Zarrías, en su despacho de la sede de Presidencia.
Gaspar Zarrías, en su despacho de la sede de Presidencia.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_