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Reportaje:

"Arizona parece la Alemania nazi"

Los raperos Public Enemy critican en Sevilla la política migratoria de EE UU

Elsa Cabria

Primer disparo, dedo amenazador; segundo disparo, puño al frente; tercer disparo; giro de gorra; cuarto: mirada de acero. Chuck D posa y denuncia. El líder de Public Enemy, la banda más importante de la historia del hip hop, es un estético activista, que no ha distinguido entre música y política en 25 años de carrera. Y así llega hoy a Sevilla para cerrar, en el Monasterio de la Cartuja, la 13ª del festival Territorios.

Chuck D siente que "la gente negra sigue muy discriminada" en Estados Unidos y advierte que los sin papeles serán los próximos castigados. Ásí que mira al estado de Arizona, donde se ha promulgado la ley más dura contra los inmigrantes, y muerde con un verso libre: "Arizona se está convirtiendo en la Alemania nazi y su gobernadora, Jan Brewer, es Hitler".

Chuck D: "Nunca me preocupé por vender, ese fue mi problema"

Public Enemy siempre ha sido un grupo molesto. Y es que, desde que arrancaron en 1982, ha mantenido un discurso beligerante contra el racismo y crítico con el poder. A George Bush, padre e hijo, no les dejaron tranquilos. "Pero Obama es estupendo".

El mensaje social de Chuck D y Flavor Flav funcionó en sus primeros diez años, con álbumes tan celebrados como It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back, pero no ha tenido el mismo éxito en los últimos tiempos. "Nunca me preocupé de vender, ese es mi problema". Después de dos años sin pasar por España, sólo ofrecerá dos actuaciones: hoy en Sevilla y el 5 de agosto en Vigo. Y eso que a Chuck D le gusta viajar. "Cuando te pasas la vida de un país a otro, te conviertes en una persona mejor, y si no, eres un estúpido. Los americanos son unos cerrados de mente que no se mueven, así se entiende el problema actual con los inmigrantes", dice este neoyorquino, que estudió dos años de español en el instituto. Confiesa que su mayor frustración es no saber idiomas. "Es lo que más lamento, después de haber estado en tantos países", admite en voz baja.

Public Enemy es el principio del hip hop, en sentido literal y metafórico. Y Chuck D lo sabe: "Las raíces, en los ochenta, fueron diversión, pero también fueron paz". Por eso repudia la imagen de coches de lujo, piscinas y chicas en biquini que han estereotipado ciertos raperos. "Solo piensan en hacer dinero. Se lo pasan bien con las cosas equivocadas, no pueden divertirse con armas".

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Los autores del hit Dont believe the hype no sacan disco desde How You Sell Soul to a Souless People Who Sold Their Soul??? (Slamjamz, 2007), pero en verano habrá sorpresa. Publicarán una caja con tres CD y tres DVD en los que recorrerán los temas de su última década acompañados de colaboradores. "Brother Ali, Boots Riley...". Para el disco nuevo, habrá que esperar a 2011.

Chuck combate en sus posados, pero habla despacio, suave, rehuyendo de frases elaboradas. Después de un cuarto de siglo sigue las tendencias hip hoperas de playeras, pantalones anchos a la rodilla, camiseta y gorra, pero su mensaje sigue sin estar envasado al vacío. Siente que ha cambiado mucho en su carrera, "menos mal", pero advierte de que la política, para él, sigue siendo siendo una forma de vida y su música es describir precisamente eso.

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Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

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