Lunes, 9/11/2009

ELPAÍS.COM Andalucía

 

Armas de última generación contra el cáncer de piel

Dos hospitales de Málaga encabezan la lucha contra los tumores cutáneos

PABLO FERRI - Málaga - 09/07/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar

El de piel es el más común de entre todos los tipos de cáncer; de hecho, entre seis y siete de cada 100.000 españoles lo contraen cada año. Pese a no ser una media excesivamente alta (en Australia se han alcanzado cotas de 42 habitantes por cada 100.000), Andalucía, la región más cercana a la línea del Ecuador y por tanto donde el sol más fuerte pega, lidera la lucha contra el cáncer cutáneo en España. Dos hospitales malagueños, el Clínico y el Carlos Haya, aplican terapias y sistemas de última generación en la lucha contra la enfermedad.

La noticia en otros webs

"Hay que echarse protector suficiente; como seis cucharitas de café cada vez"

El hospital Clínico Virgen de la Victoria utiliza desde hace poco la cirugía micrográfica Mohs. A diferencia de la técnica habitual, esta práctica se emplea en lesiones de difícil acceso (nariz, parpados) de las que no se conocen bien los bordes. Así, al mismo tiempo que el cirujano opera, el anatomista patológico analiza el tejido cutáneo que se va extirpando. La intervención termina cuando queda un margen suficiente de células limpias en la piel cortada. Imagine usted una diana de piel facial. El cirujano corta primero el centro, núcleo del tumor, y sigue con los aros concéntricos de la diana hasta que el anatomista patológico ve un margen suficiente de piel sana. El porcentaje de éxito de esta técnica es del 98%. El problema de este sistema es que sólo es aplicable a los carcinomas, los tipos de cáncer cutáneo menos graves y que suelen aparecer por culpa de exposiciones crónicas al sol.

Por su parte, el Hospital Carlos Haya dispone de una unidad de teledermatología. El paciente va al centro de salud, el médico le hace una foto a la zona sospechosa, y se la pasa por correo electrónico al especialista del hospital, que es capaz de determinar la lesión. Esta innovación permite operar los melanomas -los cánceres más graves, que se manifiestan en lunares y bultos que sangran o cambian de forma- dos días después de hacerse la foto.

El doctor Enrique Herrera, del Clínico, considera indispensable el uso del protector solar, "como seis o siete cucharitas de café, varias veces".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:05 Rudy y Sergio ganan pero no brillan
07:28 Atentado suicida contra un puesto policial en Pakistán
05:04 Dos muertos y 38 heridos por un terremoto en Indonesia
04:01 El huracán Ida causa un centenar de muertos y graves daños en El Salvador
02:31 Colombia denunciará en la ONU las "amenazas de guerra" de Chávez
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)