_
_
_
_
_

Arqueólogos de Jaén hallan tres momias en una necrópolis de Egipto

Ginés Donaire

Un equipo de investigación arqueológica que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en Egipto ha descubierto tres momias en las excavaciones que llevan a cabo en dos tumbas de la necrópolis de los nobles de Elefantina, en Asuán. Junto a las momias, también han localizado una mesa de ofrendas de gran tamaño, una estela (monumento conmemorativo en forma de pedestal con relieves) y cerámica de uso ritual. La investigación del equipo multidisciplinar de la UJA comenzó en 2008 y está dirigida por el profesor del Área de Historia Antigua, Alejandro Jiménez Serrano. Está cofinanciada por los ministerios de Innovación y Ciencia y de Cultura, y varias entidades privadas.

Las excavaciones se localizan, por un lado, en la tumba número 33, una de las más grandes de la necrópolis y donde también se continúan los trabajos de conservación y restauración de varios sarcófagos de piedra y madera encontrados la pasada campaña. De otro lado, se realizan trabajos de conservación en la tumba 34, que perteneció a Junes, un gobernador que vivió en torno al 2100 antes de Cristo

Los trabajos continúan ahora con la exploración del pozo descubierto en una de las tumbas, que tiene 10 metros de profundidad y no presenta signos de robo, por lo que se espera encontrar la cámara sepulcral intacta y averiguar quién era el ocupante que mandó construir una tumba de tan grandes dimensiones. Los investigadores jiennenses sospechan que fue un gobernador de la provincia fronteriza de Asuán y que pudo vivir sobre el 1850 antes de Cristo. De esta forma, se evitará el colapso de la tumba y se podrán salvar las inscripciones y los relieves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_