_
_
_
_
_

Ayudas con denominación de origen

Huelva, Sevilla y Cádiz acapararon el 75% de los fondos de Empleo a empresas entre 2008 y 2010 - Las provincias de los ex altos cargos, las más beneficiadas

Javier Martín-Arroyo

Siempre que un alto cargo accede a una Administración, favorece cuanto puede a sus paisanos. En otras palabras, "tira para su tierra". En el caso de la Consejería de Empleo, este principio se ha cumplido durante la última década. Tanto la Sierra Norte de Sevilla, origen del exdirector general de Trabajo Javier Guerrero (nacido en El Pedroso), como Huelva, cuna de su sucesor Juan Márquez, y Jerez, ciudad donde nació el exconsejero Antonio Fernández (2004-2010) han sido los territorios más beneficiados por las ayudas directas a empresas que concedió la Junta, cifradas en 87 millones de euros.

El ejemplo de las subvenciones durante los dos años en los que Márquez ostentó el cargo (entre mayo de 2008 y mayo de 2010) es significativo. Huelva, su provincia de origen, fue la zona cuyas empresas percibieron más subvenciones (24 de un total de 84), seguida de Sevilla (22), seis de las cuales se asignaron a empresas de la Sierra Norte. Jerez acaparó nueve de las ayudas, mientras que la provincia de Cádiz recibió 14 ayudas, según la documentación facilitada al juzgado por la Junta. Tras la salida de Guerrero en 2008, la directriz interna de Empleo era gestionar las ayudas con un criterio diferente. Pero ciertas costumbres permanecieron hasta la salida de Márquez.

Las subvenciones se concedieron de manera discrecional

Las tres provincias más occidentales recibieron en esos dos años casi tres de cada cuatro ayudas directas a empresas (el 71%). Córdoba obtuvo ocho subvenciones, Granada cinco y Jaén cuatro. Es muy llamativo que el tejido empresarial malagueño solo recibiera cuatro ayudas y Almería, ninguna.

Empleo destinó 400.000 euros a la cooperativa de consumo Cristo Obrero de Almonte (Huelva), 150.000 a Cárnicas Segundín y 75.000 euros al vivero onubense Plantas y Flores Castejón. El dueño de esta última, Antonio Castejón, explica que recibió el dinero hace un año para "mantenimiento del empleo". "Un amigo me dijo que existían esas ayudas", explica. A pesar de la inyección de Empleo, la crisis le ha hecho reducir la plantilla de 11 a seis empleados.

La Junta destinó 25.000 euros para la Carpintería Pérez y Fuentes y 300.000 euros para Explotaciones Agrícolas Plantasur en Jerez, 100.000 euros para Seryman Piscinas y 50.000 euros para el "plan de viabilidad" de Gestión Hotelera Comar, todas ellas en Jerez. El gran problema de estas ayudas es que fueron concedidas bajo un criterio discrecional por parte de Empleo y muchas de ellas carecieron de un estudio de viabilidad que justificara las subvenciones y un seguimiento a posteriori.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la última década, las ayudas se concedieron bajo los conceptos más insólitos al tratarse de subvenciones públicas adjudicadas de manera directa y sin concurso público: Antonio Diana, dueño de una gasolinera en Cazalla de la Sierra (Sevilla) recibió 60.000 euros en 2004 para "ampliación de estación de servicio", según la documentación entregada por la Junta a la juez del caso, Mercedes Alaya.

Desde que en 2001 nació el fondo para empresas en crisis, las ayudas directas fueron muy numerosas bajo el mandato del exconsejero José Antonio Viera (2000-2004), ahora secretario general del PSOE sevillano. La Sierra Norte sevillana fue la zona más beneficiada por estas ayudas con gran diferencia sobre el resto. Empleo concedió ocho millones a un grupo de sociedades vinculado al empresario y exconcejal socialista José Enrique Rosendo, cuyo padre Rafael Rosendo fue alcalde de El Pedroso y percibió 110.000 euros ilegalmente que ahora ha consignado para devolverlos.

A medida que avanzan los años, las ayudas directas a empresas fueron decayendo, aunque el dinero destinado a los ERE se mantuvo por la crisis.

Construcciones y Urbanismo Sierra Norte recibió 450.759 euros para "compra de maquinaria y utillaje", y Corchos y Tapones de Andalucía, cuyo administrador fue Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta, percibió 1,2 millones como "ayuda para la fusión con Cortansa". El Hotel La Posada del Moro percibió 450.759 euros en 2004 y un lustro más tarde Empleo destinó a la empresa San Goy, vinculada al hotel, otros 450.000 euros, siempre según la documentación de Empleo.

Entre las ayudas de los dos últimos años destacan los 2,2 millones que recibió la industria aeronáutica sevillana a través de 1,1 millones para SK 3000 Aeronáutica y SK 10 Andalucía, que recibió otros 1,1 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_