_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jaén partió una obra para adjudicarla a un 'invitado'

El PP eludió la licitación pública de un aparcamiento que aún no ha abierto

Ginés Donaire

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, con mayoría absoluta del Partido Popular, desgajó en dos obras la construcción del aparcamiento subterráneo Avenida, 912 plazas, para así poder adjudicar el proyecto a quien quisiera de entre la quince de empresas a las que se invitó a postularse.

El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, con mayoría absoluta del Partido Popular, desgajó en dos obras la construcción del aparcamiento subterráneo Avenida, 912 plazas, para así poder adjudicar el proyecto a quien quisiera de entre la quince de empresas a las que se invitó a postularse.

Con la citada división se eludió la licitación pública ya que las cantidades de ambos contratos quedaban por debajo de los seis millones de euros que la ley exige para ese tipo de procedimiento y que un único proyecto superaba con creces. El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobará hoy el envío a la Cámara de Cuentas de Andalucía del informe técnico relativo al proceso de adjudicación de las obras del citado aparcamiento, que continúa sin abrirse después de pasados tres años del inicio de las obras.

Los populares enviaron 15 invitaciones a otras tantas empresas para optar a las obras, pero sólo se les dio un plazo de 14 días para presentar ofertas, según explicó el concejal socialista Manuel López. Por su parte, el concejal popular y ex presidente de la empresa pública de aparcamientos (Epassa), Miguel Ángel García Anguita, defiende que la propia Ley de Contratos de las Administraciones Públicas avala su decisión en su artículo 129 ya que permite el fraccionamiento de este tipo de proyectos si para su ejecución se tuvieran que desviar servicios municipales, como el alcantarillado, el agua o el gas.

El coste del aparcamiento, que finalmente se adjudicó a la empresa ACSA Aguas de Barcelona, ha duplicado su coste -24 millones de euros- lo que ha conllevado también que Epassa haya tenido pérdidas de 11,5 millones de euros en el proceso de venta de plazas de aparcamiento. "Fue un proceso de adjudicación basado en el oscurantismo y que roza la corrupción política, una manera de adjudicarlo a una empresa amiga", señaló el concejal de Urbanismo y portavoz socialista, Manuel López.

Además, el Consistorio jiennense ha iniciado ya el proceso de revisión, y anulación si procede, de la venta de plazas realizado en su día, "para evitar la especulación", según afirmó la edil de Tráfico, Matilde Cruz. Por el momento, ya se ha ejercido el derecho de retracto sobre ocho plazas.Manuel López resaltó que el entonces equipo de gobierno "se saltara a la torera" la preceptiva publicación de la oferta de obra con 52 días de antelación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y 26 días en el BOE. López explicó que para el contrato de derivación de servicios se cursaron otras 15 invitaciones del mismo modo, pero en esta ocasión se presentaron dos ofertas; una procedía de la misma empresa adjudicataria de las obras y la otra de otra firma distinta que aportó una oferta más barata, aunque se adjudicó a la primera pese a que su propuesta era 500.000 euros más cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el desfase presupuestario hasta doblar su coste que ha tenido finalmente la obra ha motivado que el valor de cada plaza de aparcamiento haya sido de 22.758 euros, muy por encima de los 14.000 euros a los que se vendieron en su día las mismas. Esto ha supuesto a la empresa pública de aparcamientos unas pérdidas de 11,5 millones de euros. El aparcamiento Avenida, que está previsto que se abra en cuestión de semanas, tendrá 705 plazas para residentes y 207 de rotación y está ubicado junto al solar de la antigua prisión.

Ventas irregulares

No sólo la adjudicación de las obras del aparcamiento subterráneo ha estado envuelta en la polémica. El proceso de venta de las plazas llegó a motivar una investigación municipal. Un hermano del secretario provincial del PP y en 2005 concejal responsable de los aparcamientos públicos de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ganó más de 80.000 euros de comisiones por la intermediación de su empresa inmobiliaria, Viga, en la venta de 169 plazas del futuro aparcamiento, 500 euros por cada plaza. La inmobiliaria Viga -situada enfrente del aparcamiento Avenida- fue la que más plazas vendió en un proceso polémico en el que también participaron activamente otras tres inmobiliarias de la ciudad. El secretario provincial del PP defendió el "principio de libre concurrencia" para respaldar la participación en el proceso de la empresa dirigida por su hermano, y negó que hubiera existido trato de favor. Sin embargo, el portavoz socialista, Manuel López, recordó ayer cómo buena parte de las más de 300 plazas reservadas en su día a las inmobiliarias -entre las que figuran las 169 de la firma Viga- se vendieron minutos antes de abrirse la ventanilla al público. El PP abrió en su día una comisión de investigación, pero ésta se cerró sin ninguna conclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_