_
_
_
_
_

El Ayuntamiento rescinde el acuerdo con Punta Umbría Turística y lleva su informe a la Fiscalía Anticorrupción

El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández (PP), anunció ayer la finalización del contrato del proyecto hotelero con la empresa Punta Umbría Turística (PUT) por "incumplimiento culpable del convenio", "por no haber pagado en tiempo y forma lo que le correspondía".

PUT suscribió en febrero de 2003 un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Punta Umbría, gobernado entonces por el PSOE, para reubicar en tres grandes parcelas el plan hotelero de 2000 que incluía 13 hoteles y que contó con el rechazo de la Junta por considerar que afectaba a monte público. Además, en ese convenio también figuraba una pequeña parcela destinada a residencial turístico (RT1) y seis parcelas para la construcción de hoteles en unos terrenos denominados SAPU 3 y 4 (Suelo Apto para Urbanizar) que la empresa adquirió por procedimiento negociado sin publicidad. Lo que finaliza ahora es todo este convenio.

La empresa debía haber abonado en octubre pasado 7.700.000 euros por haber adquirido seis parcelas para construir hoteles. Pero decidió solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una medida cautelar encaminada a suspender la obligación del pago. El TSJA desestimó posteriormente esa medida.

José Carlos Hernández matizó que la decisión tendrá que ser adoptada formalmente en el próximo pleno municipal, pero avanzó que se trata de "una determinación adoptada y madurada por el equipo de gobierno municipal y avalada por los informes jurídicos de la secretaría y por los servicios jurídicos". "Se ha rescindido el contrato porque PUT no ha pagado en tiempo y forma. No ha entregado el dinero que era su obligación. Todo eso sin perjuicio de las posibles ilegalidades en las que ha podido incurrir en la tramitación del convenio", dijo Hernández.

El alcalde de Punta Umbría afirmó que promoverá un nuevo concurso para adjudicar el proyecto a otra empresa: "Queremos que la adjudicación se realice con luz y taquígrafo".

José Carlos Hernández entregó ayer en la Fiscalía Anticorrupción en Madrid los 12 tomos de las conclusiones de la comisión de investigación constituida este verano con el objetivo de dilucidar si el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, ha incurrido en algún delito en la tramitación del proyecto hotelero para esa localidad. Esa comisión destapó la realización de cinco tipos de supuestos delitos cometidos presuntamente por el anterior equipo municipal: prevaricación, fraude, tráfico de influencia, falsedad en documento público y contra la ordenación del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_