_
_
_
_
_

Balanchine revive en el Generalife

El Boston Ballet, dirigido por Nissinen, combina danza clásica y contemporánea

El imponente Teatro del Generalife, dentro del recinto de la Alhambra, recibe esta noche una de las grandes actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Los bailarines del Boston Ballet pondrán en escena, a las 22.30, el primero de los dos programas que representarán en la ciudad. Se trata de Ultimate Balanchine, con una duración de poco más de una hora y coreografías de George Balanchine basadas en música de Giuseppe Verdi, Igor Stravinski y Paul Hindemith.

La famosa compañía de Massachusetts (EE UU), dirigida por el finlandés Mikko Nissinen, dedica la actuación de esta noche a Balanchine, que fue uno de sus fundadores en 1963 junto a Virginia Williams. La última parte de la actuación servirá para mostrar al público el emblema de su estilo y de su estética gracias a The four temperaments, coreografía de 1946 que parte de la noción antigua de los cuatro humores o temperamentos que forman el organismo, origen de los tipos físicos y psicológicos humanos: el melancólico, el sanguíneo, el flemático y el colérico.

La compañía dedica la actuación a su mítico fundador en el Festival de Granada

La segunda actuación del Boston Ballet tendrá lugar el lunes en el mismo espacio y a la misma hora. Tres coreógrafos de talla internacional protagonizarán una velada dedicada a la creación para danza más actual. Finlandés como el director de la compañía, Jorma Elo es desde 2005 coreógrafo residente y protagonizará la noche con dos de sus creaciones, Plan to B y Brake the Eyes, donde se podrá apreciar su aclamada energía. De Sabrina Matthews, considerada la coreógrafa más brillante de Canadá, ofrecerán ein von viel, pieza para dos bailarines sobre las Variaciones Goldberg de Bach, de sofisticada y perfeccionista técnica. Y de Helen Pickett, otra creadora que ha despuntado en Estados Unidos y Europa durante la última década, ex primera bailarina del San Francisco Ballet y del Ballet de Francfort, interpretan Tsukiyo, sobre las minimalistas composiciones de Arvo Pärt.

"En los dos programas existe mucha diversidad en cuanto al movimiento. Habrá movimientos neoclásicos y otros más contemporáneos. El espectador va a poder experimentar los dos lados de la danza, aunque sin lugar a dudas el segundo espectáculo será mucho más contemporáneo con pasos basados en el jazz y una estética que tiene muy marcada la exageración de los movimientos", explicó el bailarín colombiano Carlos Molina, que participará junto a otros 40 compañeros en los dos espectáculos.

Como aperitivo, a las 20.00 en la Abadía del Sacromonte actuará His Majestys Sagbutts and Cornetts, un grupo de cámara que se formó en 1982 y actuó por primera vez en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields, en Londres, en septiembre de ese mismo año. Desde su formación el grupo ha sido pionero en el redescubrimiento de un repertorio de música europeo de lo más variado. Volverán a actuar mañana en el Monasterio de San Jerónimo a las 12.00. En los dos conciertos estarán acompañados por Ensemble Plus Ultra, del australiano Michael Noone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la extensión del festival, el FEX, ha programado para hoy diferentes actividades, entre las que destaca la propuesta de Transit Dansa. Su espectáculo, El salto de Nijinski, se basa en la historia de un bailarín ya retirado que se ve atrapado por la esquizofrenia. Cuando es visitado por el también bailarín Serge Lifar, reaviva su memoria e intenta ejecutar algunos pasos de sus coreografías. El espectáculo, que podrá verse en el Teatro Isidoro Máiquez a las 22.00, indaga en los misterios de la memoria y profundiza en el significado metafórico del salto como juego, ritual y danza.

Un momento del espectáculo del Boston Ballet.
Un momento del espectáculo del Boston Ballet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_