_
_
_
_
_
Signos

La Banda de la María recoge en su primer disco sus seis años de actuaciones callejeras

Nació en 1997 en Sevilla a partir del impulso de un actor, un payaso y un músico de teatro con el deseo de hacer música en la calle. Desde entonces, la Banda de la María ha ofrecido 578 actuaciones entre cabarés, conciertos, espectáculos de calle y animación. La formación, integrada por 10 músicos, edita y produce su primer disco, En la calle, que recoge su peculiar estilo, próximo al funky y al hip-hop, y avanza temas nuevos que incorporarán a sus próximos espectáculos.

"La idea de grabar el disco la tenemos desde que se creó la banda, pero por una u otra razón no hemos podido. Ha sido el año pasado cuando hemos alcanzado un estilo más definido con un repertorio propio. Antes sólo hacíamos versiones", dice Luis Navarro, director y saxofonista de esta formación de instrumentos de percusión propios de las bandas tradicionales de pueblo.

En la calle reúne 19 cortes con 15 temas originales y cuatro versiones, todos aderezados con mucho humor, cantados o instrumentales. El álbum recoge temas clásicos de la banda como Díaz felices, la sintonía del cortometraje de Chiqui Carabante. "Con ella hemos empezado 400 conciertos. La hemos reconvertido en una canción rapeada", explica Navarro. Otro clásico es La Fanta de Manolo. La música está compuesta por Navarro y Miguel Ángel Comesaña; las letras son de Alex O'Dogherty e Isa Ramírez.

"A la hora de componer, mezclamos música y teatro, igual que en nuestras actuaciones. Somos músicos-actores y actores que tocan instrumentos", añade O'Dogherty, animador y trompetista de la agrupación. "El público es parte importante de nuestros espectáculos, que tienen una parte de concierto y otra de juego", aclara. La versatilidad de la Banda de la María se expresa en tres vertientes: los espectáculos de calle con música teatral y de humor; los conciertos en escenario enfocados al baile, con una estética funky y ritmo chiri-hop (un estilo de su invención a medio camino entre la chirigota y el hip-hop), y un cabaré musical para salas de teatro, que actualmente es El desahucio de las almas. En 2004, la banda presentará un espectáculo de baile para salas de concierto con batería, bajo y guitarra. El álbum se puede conseguir a través de la página www.bandadelamaria.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_