Batalla de campanarios
El cabildo de Jaén recurrirá la orden municipal de rebajar el ruido de la catedral

La decisión del Ayuntamiento de Jaén de instar al cabildo catedralicio a rebajar en el plazo de un mes los decibelios de las campanas, tras la resolución judicial favorable a un vecino que vive enfrente, ha abierto una intensa polémica en la ciudad, donde la opinión pública se ha mostrado de forma mayoritaria contraria a esa medida. Y ese clamor social es el que intenta aprovechar el cabildo, que ayer se reunió de urgencia y dejó claro que no será fácil atender el requerimiento judicial. "Vamos a recurrir a todas las vías legales para no acallar los sonidos de las campanas", subrayó el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien recordó que el tañido del campanario sólo se escucha los jueves, sábados, domingos y días de fiesta.
El cabildo estudia incluso promover una campaña de recogida de firmas por entender que el sonido de las campanas forma parte del valor social y patrimonial de la catedral, un templo renacentista que aspira a su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
La solución a este conflicto podría venir por la modificación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica para que se recojan los toques de las campanas como sonido singular a autorizar. Sin embargo, este paso, anunciado por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, tardaría en producirse y, mientras, el vecino al que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha dado la razón, Antonio Rus, ha solicitado en el Juzgado la medida cautelar de precintado de las campanas.
Rus, centro de las críticas de sus paisanos, mantiene otro contencioso por el que solicita 600.000 euros por los daños producidos a su salud en los 28 años que lleva litigando contra la catedral. Curiosamente, el fallo judicial sí permite que se mantenga el mismo sonido del reloj del templo, que suena cada 15 minutos.
Rus recela de la voluntad del Consistorio de hacer cumplir el fallo judicial y le culpa de la presión ciudadana que está sufriendo. "Me están enfrentando con los vecinos", dice, tras recalcar que aspira a rebajar el sonido de las campanas para descansar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































