_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Benavides se aparta en Almuñécar

El alcalde renuncia a su cargo al quedar en minoría después de cinco mandatos

Juan Carlos Benavides, que ha sido alcalde de Almuñécar (Granada) en cinco mandatos, renunció ayer a optar a la alcaldía sexitana en el pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado. Su partido, Convergencia Andaluza (CA), es el que contó con más respaldo en los pasados comicios del 22 de mayo, si bien los votos cosechados están lejos de la mayoría absoluta. CA obtuvo siete concejales, seis el PP, cuatro el PSOE, dos IU y dos el PA.

Tras las elecciones de 2007, Benavides gobernó sin mayoría, pero el número de ediles era superior, diez. Ahora ha perdido tres concejales que le dejaban en una situación difícil por sus complejas relaciones con el resto de grupos en Almuñécar. Antes de que se anunciara la renuncia, IU ya dijo que estaba dispuesta a apoyar al PP si lo que se hacía era un "frente democrático" para "luchar contra los pelotazos urbanísticos y la corrupción". El PA también mostró su disposición, si bien entre las tres fuerzas no suman mayoría absoluta.

Benavides ha pasado por cinco formaciones políticas y ha sido alcalde en cinco mandatos, aunque no consecutivos. Benavides anunció ayer que no va a ser candidato, pero sí continuará con su acta de concejal.

En otros casos, los alcaldes que han perdido las elecciones sí han decidido abandonar sus ayuntamientos. En Córdoba hay varios ejemplos. Regidores como Andrés Ocaña (IU), en la capital, han optado por no recoger siquiera el acta de concejal.

Los dos últimos casos en esta provincia son los de Cabra y Lucena. El alcalde en funciones, José Luis Bergillos, anunció ayer que dimitía de su cargo en Lucena, tras haber perdido la mayoría absoluta. Su partido, el PSOE, se encontraba negociando con IU para alcanzar un acuerdo de gobierno. Bergillos dijo que su salida se debía solo a causas personales y la desvinculó de la negociación.

En Cabra, la alcaldesa del PSOE, Dolores Villatoro, también ha anunciado que deja la política, regresa a su trabajo de maestra y no recogerá el acta de concejal. En Cabra gobernaban PSOE e IU, pero las elecciones del 22 de mayo supusieron un duro golpe. Los socialistas pasaron de ser la primera fuerza a la tercera en votos, por detrás del PP, que ganó las elecciones y gobernará, y el PA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el que ha sido alcalde de Cartaya (Huelva) durante los últimos 20 años, el socialista Juan Antonio Millán, anunció ayer que se retira de la vida política municipal y renuncia a su acta de concejal tras perder las elecciones. Así, el alcalde de Cartaya en funciones cederá su acta de concejal para que la recoja un nuevo concejal, aunque Millán aseguró que seguirá trabajando para el PSOE local.

En Santisteban del Puerto (Jaén) siete de los 11 candidatos incluidos en la lista del PSOE han renunciado a tomar posesión como concejales del Ayuntamiento tras el pacto de gobierno al que han llegado el PP y el PA. Entre ellos la candidata socialista a la alcaldía, Aniceta Pliego, al ser trabajadora municipal, mientras que los que figuraban en la candidatura en los puestos 2, 5, 7, 8, 9 y 10 han renunciado a ser concejales. En las pasadas elecciones, el PSOE de Santisteban del Puerto consiguió cuatro concejales, los mismos que el PP, mientras que el PA obtuvo tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_