_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

La Biblia y la mitología según Picasso

La Fundación del artista en Málaga exhibe 22 obras en las que ilustra historias de la antigüedad

La Fundación Picasso de Málaga vuelve a mirar en sus fondos para organizar una exposición temática con la vasta producción del artista malagueño.

Picasso: Leyenda de los siglos, es el título de la nueva muestra que se exhibe en la Casa Natal del pintor y que consta de 22 obras en las que Picasso recoge su peculiar visión de historias ajenas tomadas de la Biblia y de la mitología grecolatina.

Picasso ilustra en esta exposición viejas historias. Así, vuelve su mirada a la Biblia, a los amores de David y Betsabé, a la danza mortal de Salomé, observa los mitos de Grecia y de Roma y hace suyos a faunos, centauras y a Venus. Son las múltiples figuras que pueblan los relatos de la antigüedad que Picasso asume y reinterpreta usando un título de Víctor Hugo: La leyenda de los siglos.

Los trabajos están agrupados por temas, la mayor parte de ellos con una cita literaria a la que las obras de Picasso sirven de ilustración. Aparte de estas historias y mitos, en la exposición hay obras sobre Baco, el rapto de Europa y los centauros.

Éste es un asunto "poco tratado" en la obra de Picasso al ser "un pintor poco narrativo y muy autobiográfico, porque a lo largo de su obra se ve su estado de ánimo o las relaciones con otras personas, pero pocas escenas del pasado", explicó ayer en la presentación la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

El recorrido de la exposición arranca con el aguafuerte sobre zinc Las tres bañistas, una alusión a Las tres gracias con una nebulosa que se ha achacado, erróneamente, a una conservación deficiente; aunque en realidad se debe a la oxidación de la plancha de zinc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pueden verse también cuatro variaciones de Venus y el amor, una interpretación de la obra de Lucas Cranach en la que Picasso mantuvo la misma composición, con Venus y Cupido, "pero la despojó de la anécdota y el paisaje e introdujo alguna intromisión del lenguaje cubista", señaló Moreno. Para esta exposición se han seleccionado además cuatro faunos de 1948, época en la que Picasso vivía en la Costa Azul y conoció a Françoise Gilot, una chica mucho más joven que él, y "hay un resurgir en su obra y una mirada al mundo Mediterráneo y a la mitología en uno de los periodos más felices de su vida", añadió Moreno.

En la casa natal de picasso (plaza de la merced, 15). málaga. 1 euro.

Un aspecto de la exposición <b><i>Picasso: Leyenda de los siglos,</b></i> en Málaga.
Un aspecto de la exposición Picasso: Leyenda de los siglos, en Málaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_