_
_
_
_
_

Bruselas aplaza la decisión sobre el almacenamiento de aceite

El comisario pide que España justifique la "grave perturbación del mercado"

Ginés Donaire

Las "buenas noticias" para los olivareros que había pronosticado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, coincidiendo con la visita a España del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, tendrán que esperar. Aunque el Ministerio y el sector oleícola llevan meses reclamando el almacenamiento privado para frenar la caída de los precios, Ciolos se limitó ayer a pedir a España más información que justifiquen la existencia de una "grave perturbación del mercado".

El comisario comparó las ayudas al almacenamiento con una aspirina. "Las autoridades gubernamentales deben tomar las medidas necesarias para solucionar esa cuestión estructural. Si no, nos vamos a encontrar cada año con el mismo problema", advirtió Ciolos.

Dacian Ciolos sostiene que el problema es estructural

El comisario reconoció que la cotización del aceite de oliva es baja, pero insistió en que "sigue siendo superior al precio de intervención". La media por kilo del último mes es de 1,84 euros y para activarse el almacenamiento los precios deben estar por debajo de 1,77 para el aceite de oliva virgen extra, 1,71 para el virgen y 1,52 euros para el lampante. Pero los olivareros esgrimen que este baremo está obsoleto puesto que se fijó hace 13 años. Además, España argumenta que hay una "grave perturbación del mercado" porque no existen razones objetivas que justifiquen la caída de los precios.

"Queremos un instrumento creíble y justificar plenamente su activación si es necesario", recalcó el comisario.

Rosa Aguilar replicó que su departamento remitirá la documentación "de inmediato", al tiempo que destacó que los planes de promoción interna han propiciado un incremento del consumo del aceite de oliva del 15% y acciones importantes en países emergentes, como China e India.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la crisis estructural del sector, Aguilar dijo que se está trabajando en la concentración de la oferta con las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Interprofesional para "fortalecer el sector".

Mientras tanto, los olivareros siguen presionando para que el comisario acceda a aprobar el almacenamiento en el próximo Comité de Gestión, previsto para el 13 de abril. En este sentido, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha recogido casi 15.000 firmas en la provincia de Jaén. Asimismo, los ayuntamientos y la Diputación de Jaén han mostrado su adhesión al manifiesto en defensa del sector productor de aceite de oliva español, a través de la aprobación en sus respectivos plenos de mociones de apoyo.

Un agricultor reparte carteles para la protesta convocada ayer en las calles de Córdoba.
Un agricultor reparte carteles para la protesta convocada ayer en las calles de Córdoba.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_