_
_
_
_
_

El COAS pide igualdad de oportunidades

Los arquitectos de Sevilla acusan a las administraciones de incumplir la ley

Los arquitectos de Sevilla quieren que su actividad se rija por los criterios más racionales y objetivos posibles. Quieren parecerse más a sus homólogos de los países más ricos de Europa. Por ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) denunció ayer "la fractura reiterada de la legalidad en los concursos públicos". El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, fue tajante: "La Unión Europea defiende que los concursos tienen que ser transparentes, con igualdad de oportunidades y publicidad. El contribuyente tiene derecho a saber a quién se le están adjudicando los contratos". Los arquitectos colegiados en Sevilla ascienden a 2.900.

El COAS recalcó, a través de un escrito, que, en la gestión de los concursos, las administraciones "incumplen reiteradamente el espíritu de la Ley de Contratos". Los arquitectos de Sevilla hicieron asimismo hincapié en que las administraciones practican "una manipulación intolerable" y fracturan "la legalidad, con lo cual los concursos se acaban adjudicando de forma dirigida".

"El esfuerzo que acometen los arquitectos de presentarse a concursos para poner encima de la mesa su ilusión, su dedicación y su inversión económica no se ve compensado. Hacemos esto para que la sociedad o la Administración tengan propuestas arquitectónicas distintas. Y esto no se ve compensado por la falta de transparencia y por la falta de igualdad de oportunidades", indicó Díaz del Río.

"Queremos seguir yendo a los concursos y queremos seguir trabajando con ilusión. Pero reivindicamos que las administraciones cumplan las propias leyes que aprueban", resumió el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el COAS, su Oficina de Concursos llevó a cabo entre 2005 y 2009 un seguimiento de las licitaciones de entidades públicas de la provincia de Sevilla que afectan a los arquitectos. El COAS quería con esta medida corregir "los problemas que se detectasen". El objetivo final era que los profesionales colegiados pudiesen concursar "con transparencia y en igualdad de trato".

El resultado del trabajo fue el siguiente: de los 86 recursos presentados, 24 fueron estimados por las entidades convocantes. De los 62 recursos desestimados, 37 lo fueron por silencio administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arquitectos de Sevilla recalcaron que la Junta no estimó ningún recurso. Ante "la falta de colaboración" de las administraciones públicas, el COAS explicó que se "ha visto obligado a acudir al recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, lo que suele alargar el procedimiento durante años".

Una denuncia

- Los arquitectos de Sevilla denuncian "la fractura reiterada de la legalidad en los concursos públicos".

- El COAS se lamenta de "la falta de transparencia" en la adjudicación de contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_