_
_
_
_
_
Elecciones municipales

La Carolina revive la polémica del voto por correo

El PSOE asegura que los populares ofrecen contratos a cambio de apoyos

Ginés Donaire

La sospechas del uso fraudulento del voto por correo vuelven a cobrar protagonismo en la campaña electoral de La Carolina (Jaén). Los socialistas han denunciado ante la Junta Electoral lo que califican como "prácticas repugnantes" del PP, al que acusan de prometer contratos de trabajo a familias desfavorecidas a cambio de entregarles el voto por correo. Estos hechos coinciden, según lo socialistas, con una contratación masiva de personal temporal en el Ayuntamiento, trabajadores que, en su opinión, ya han solicitado ejercer el voto por correo.

La secretaria general del PSOE de La Carolina y candidata a la alcaldía, Ángeles Férriz, explicó ayer que la denuncia interpuesta en la Junta Electoral se refiere al hecho de que algunos concejales y candidatos de la lista del PP, acompañados de familiares y trabajadores del Ayuntamiento vinculados a este partido, supuestamente visitan algunos barrios de la localidad, casa por casa, con promesas de contratos de trabajo "a cambio de entregarles el voto por correo". Estas acusaciones se basan en los testimonios y las quejas que varios vecinos han trasladado a la sede local del PSOE, según Férriz. La candidata socialista sostuvo que los populares se estaban aprovechando de "las necesidades de personas y familias que lo están pasando mal", ya que acuden a zonas de viviendas sociales y VPO. Los socialistas critican asimismo la negativa del equipo de gobierno local a facilitar la información requerida sobre estas contrataciones.

Los socialistas denuncian contrataciones en el Ayuntamiento

La polémica del voto por correo no es nueva en La Carolina. Durante el gobierno del popular Ramón Palacios, los socialistas denunciaron irregularidades en numerosas ocasiones. Férriz recordó que en las elecciones de 2007 La Carolina registró un porcentaje de voto por correo del 12%, una cifra que contrasta con el 1,9% de Sevilla, el 2,4% de Jaén o el 1,7% de Córdoba. "Mucho nos tememos que en estas elecciones ese porcentaje del 12% sea superado ampliamente", augura la candidata socialista.

El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral que se reclame al Ayuntamiento copia de los contratos realizados en los últimos dos meses para contrastar que "todos o la gran mayoría coincide con votantes por correo", así como que se investigue el porcentaje de votos por correo en las barriadas de Viñas del Rey, Barriada de las Minas y Urbanización Penibética. "De ser ciertos todos los indicios que hemos detectado, solicitamos que se proceda a la anulación de esos votos por correo y que se garantice el derecho de estos votantes en las urnas", afirmó la candidata socialista y ex alcaldesa, que fue desalojada del gobierno a través de una moción de censura que, en 2009.

El alcalde y candidato del PP, Francisco Gallarín, negó estas acusaciones. "Lo que no está probado no existe", dijo, para añadir que se trata de una "estrategia" del PSOE, que "se está poniendo la venda antes que la herida ante una presumible derrota electoral". En cambio, Gallarín señaló que los socialistas están recurriendo al voto por correo entre afines de diversas empresas, residencia de ancianos o contratados del Proteja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_