_
_
_
_
_

El Carrara de Cádiz

El teatro romano tiene el mármol más antiguo de España

El Teatro Romano de Gades, descubierto en 1980 y considerado el segundo más grande del mundo, se enfrenta a una fase apasionante: La culminación de recientes investigaciones, el inminente inicio de nuevas excavaciones y la próxima aprobación de un proyecto más ambicioso para permitir seguir descubriendo su estructura bajo tierra. De todo ello se habla en un congreso organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz que arrancó ayer y que ya ha desvelado novedades. El monumento gaditano albergaba la pieza de mármol de las canteras de la ciudad italiana de Carrara más antigua hallada hasta la fecha en España. Se trata de una losa, utilizada para los graderíos de primera fila, que recoge una inscripción sobre la que todavía polemizan los expertos ocho meses después de su hallazgo.

El congreso ha servido para dar a conocer la interpretación oficial de esa inscripción, que incluye tres partes diferenciadas. A la derecha se lee BAE. Se cree que fue lo primero en marcarse en el mármol y el profesor Ángel Ventura, de la Universidad de Córdoba, lo atribuye a la marca de la cantera. Un análisis del Instituto Catalán de Arquitectura Clásica es el que ha determinado que la placa es de mármol de Carrara. Está datada en el siglo I antes de Cristo. Hasta ahora se consideraba que la pieza más antigua de este material en España estaba en el teatro de Cartagena.

A la izquierda se puede leer la letra ele al revés, que se atribuye a una mera indicación del peso. En el centro, la inscripción recoge el mensaje Latro BA. El BA aparece amartillado. Ventura recuerda que el tachado de esta forma era un signo de oprobio en esta época. El especialista cree que hace mención a Lucio Balbo El Menor, quien había ordenado construir el teatro. Es en la palabra latro donde los arqueólogos e historiadores no se ponen de acuerdo. Unos mantienen que hace referencia al cantero que hizo la piedra. Latro sería, por tanto, un nombre propio o un apellido. Pero la otra versión, que es la aportada ayer por Ventura, incide en que se trata de un insulto a Balbo ya que latro significa ladrón. "En esta zona el nombre de latro no está acreditado y hay que recordar que 20 años antes Balbo había huido de Cádiz llevándose la caja provincial", repasó en su conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_