_
_
_
_
_

Castillejo asegura que no renunciará a la póliza, que le "dará para vivir"

El presidente dice que seguirá con su "cruz" para salvar a la entidad

El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, había dejado hasta ahora que sus directivos llevasen la voz cantante en la polémica suscitada por la póliza millonaria pagada por la caja para garantizarle a él una renta vitalicia cuando deje la entidad. Pero ayer el sacerdote rompió su silencio de manera atronadora, con entrevistas que aparecieron simultáneamente en tres periódicos. Castillejo adelantó que no piensa renunciar a la póliza, que le "dará para vivir" y tener a su cargo "a alguien que esté a mi servicio por mi edad o mi estado".

Más información
El obispo y su 'hijo'

Dos diarios económicos ya adelantaron el viernes pequeñas entrevistas con el presidente de Cajasur. Ayer, le tocó el turno al Día de Córdoba, el Abc y El Mundo de Andalucía. El despliegue de Castillejo se acompañó en estos dos últimos periódicos con sendas publicidades en las que Cajasur anuncia que "conservará su autonomía y su total vinculación a Córdoba", tras adherirse a la Ley Financiera.

En estas entrevistas, el presidente de Cajasur, de 73 años, pasa de puntillas sobre la póliza de 2,9 millones de euros que pagó la entidad para garantizarle el cobro de su sueldo íntegro (213.000 euros) cuando deje la caja, un pago que heredarán sus hermanas. Castillejo repite los argumentos esgrimidos por el "profesor" Manuel Clavero Arévalo, quien en un informe encargado por la caja, mantiene que esa prestación es "un complemento de pensión" y no una indemnización (algo prohibido por la Ley andaluza de Cajas). Y asegura a Abc que ese pago es justo. "Como empresario he consagrado 30 años de mi vida a esta institución: mañana, día y noche".

Castillejo extiende su situación al resto del sistema financiero andaluz: "En Andalucía hay otros presidentes que sin tener mi edad ni mis años de servicio tienen esos complementos. He leido que ocurre en Unicaja y también que un sindicato habla de pólizas a directivos de El Monte". En cualquier caso, el presidente de la caja cordobesa, afirma a El Mundo que no piensa renunciar a la póliza. "El complemento de pensión me dará para vivir y para poder tener a mi cargo alguna persona, un secretario o alguien que esté a mi servicio por mi edad o por mi estado", agrega.

Sobre la posibilidad de dejar el cargo por toda la polémica, Castillejo dice a Abc: "Tal vez estoy viviendo un momento en el que tenga que tomar mi cruz hasta llevarla al Calvario y cumplir con el deber histórico que se me encomendó de salvar esta instittución que la Iglesia me confió". A El Mundo le confiesa que se equivocó al renunciar a jubilarse a los 65 años. "Me pidieron en el Consejo de Administración, casi genuflexos, que siguiera de presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inspección

El presidente de Cajasur se muestra muy crítico con la inspección de la caja que realizan funcionarios de la Consejería de Economía, a la que achaca que "sólo quería encontrar motivos" para atacar a "los derechos de la Iglesia" y señala que ha pedido a la Consejería que limite la inspección a las operaciones realizadas en Andalucía, ya que así se lo permitiría la Ley Financiera.

Las palabras de Castillejo, que ha convocado un nuevo Consejo de Administración extraordinario para tratar la adaptación de estatutos a la normativa estatal este martes, encontraron réplica en la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. La consejerano indicó que la inspección no se va a ver alterada porque esta actuación "no tiene nada que ver" con las modificaciones derivadas de la Ley Financiera.

Alvarez dijo a Efe que Cajasur, como entidad domiciliada en Andalucía, sigue estando bajo la tutela financiera de la Junta y sus estatutos sólo podrán ser aprobados por el Gobierno central cuando se aplique la Ley Financiera, que la Junta va a recurrir, tras lo que criticó que el presidente de la entidad cordobesa, Miguel Castillejo, no se haya "preocupado" en tres años de elaborar unos estatutos "y ahora parece que los quiere sacar en dos días". "Ser presidente de una caja no es ninguna cruz, sino todo lo contrario" ironizó la consejera de Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_