_
_
_
_
_

Castillejo se reúne con el obispo y presenta su renuncia

Manuel Planelles

Miguel Castillejo, presidente de Cajasur, se reunió ayer con el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, para presentarle su renuncia como miembro del Cabildo catedralicio, fundador de la entidad financiera, según fuentes cercanas al Obispado. Esto no significa que el sacerdote que ha presidido la caja los últimos 26 años deje la presidencia inmediatamente. Para que esto ocurra, el obispo debe aceptar la carta de renuncia que presentó ayer el sacerdote y designar a otro religioso que ocupará su cargo en el Cabildo. En ese momento, Castillejo dejará definitivamente de ser presidente de Cajasur. Las fuentes consultadas indicaron ayer que Asenjo todavía tardará unos días en sustituir a Castillejo en el Cabildo y que la decisión definitiva podría demorarse hasta finales de este mes.

Desde el pasado miércoles, Castillejo ya no ejerce labores ejecutivas en la caja. A última hora de ese día se celebró una reunión ordinaria del Consejo de Administración en la que el sacerdote renunció a sus poderes ejecutivos y los puso a disposición de los consejeros, quienes aceptaron la propuesta del presidente.

Pero hay labores concretas, del día a día, que no puede asumir un órgano como el Consejo de Administración de una caja de ahorros. Por eso, según manifestaron el jueves directivos de la entidad, este fin de semana se reunirán Castillejo, Diego Jordano, director de los Servicios Jurídicos de la entidad, y Francisco Jurado, director general, para hacer un nuevo reparto de las labores ejecutivas que impida que se den situaciones de vacío de poder. Luego, presentarán una propuesta en un Consejo de Administración.

El jueves, durante la presentación del adelanto de los resultados de la entidad en el primer trimestre del año, Castillejo sostuvo que le había pedido al obispo que le eximiera de participar del proceso de renovación de los órganos directivos y de la asamblea general que comienza tras la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad que fijan el regreso de Cajasur a la tutela de la Administración autonómica.

Pero el sacerdote también quiso dejar claro que esto no significa que quiera irse "cuanto antes". Fuentes del Obispado sostienen que Castillejo no dejará de presidir Cajasur hasta finales de mes. Por lo tanto, podrá participar, como presidente en actos tan significativos como la inauguración del Parque Joyero de Córdoba, un nuevo complejo al que se trasladarán muchos de los fabricantes de alhajas de la ciudad y cuya presentación será presidida el próximo viernes por la Reina de España.

Resolución de la póliza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Junta mantendrá la resolución que declara ilegal la póliza de Castillejo, según informó ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien indicó que esta pensión no formó parte de la negociación con el Obispado de Córdoba, informa Europa Press. Griñán indicó que la caja ofreció la posibilidad de un acuerdo extrajudicial sobre este asunto, pero que su departamento se negó a aceptar un pacto.

De esta manera, continúa vigente la póliza (por la que la caja pagó 2,9 millones de euros para garantizar a Castillejo un sueldo vitalicio cuando deje la caja), aunque pendiente de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Cajasur presentó un recurso contra la resolución administrativa de la Junta de declarar ilegal la póliza. El Gobierno andaluz entendía que este sueldo vitalicio al dejar la entidad era una indemnización por cese, algo prohibido por la Ley de Cajas autonómica.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Salvador Fuentes, afirmó ayer que debería promoverse un homenaje a Castillejo por su tarea al frente de la caja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_