_
_
_
_
_

Cástulo saca a la luz el esplendor de sus mosaicos

Ginés Donaire

El yacimiento ibero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén), ha sacado a la luz todo el esplendor de unos mosaicos atribuidos a un templo imperial del siglo II. Coincidiendo con el final de la primera fase de las excavaciones, que forman parte del Proyecto de Investigación Forum MMX, ha sido localizado un mosaico en un perfecto estado de conservación, con figuras geométricas en el muro y con revestimiento de las paredes en estuco. "Queremos ampliar los trabajos para tener una mayor documentación sobre el edificio", afirma Marcelo Castro, director de las excavaciones.

Los trabajos arqueológicos en el foro romano de Cástulo ya permitieron poner al descubierto el núcleo central del que está considerado el oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. Ahora, la intención de la Consejería de Cultura es la de continuar con la excavación del templo imperial y, de forma paralela, iniciar la protección de los restos que se podrán en valor turístico. "En primavera podremos estar en condiciones de musealizar parte del yacimiento de Cástulo", indicó Castro.

La policía local ordenó el cierre del centro antes de que abriera las puertas "Ellos sabrán por qué montan este espectáculo", afirma el alcalde

Segunda Guerra Púnica

El consejero de Cultura, Paulino Plata, conoció ayer las excavaciones en este yacimiento que fue catalogado el pasado 26 de julio por la Junta como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con sitios tan importantes como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. Cástulo fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo. Plata entregó insignias de reconocimiento a los voluntarios de la Asociación 28-F y estudiantes universitarios que han participado en las excavaciones del foro romano de Cástulo.

El yacimiento de Cástulo está llamado a ser uno de los ejes principales del proyecto turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, que conectará los principales yacimientos ibéricos de la provincia, teniendo como epicentro el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén. Precisamente, Paulino Plata visitó ayer las obras que su departamento realiza en este museo, que se encuentran a un 55% de ejecución, y anunció el final del proyecto para la primavera de 2013, casi un año después de lo anunciado por la Junta en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_