_
_
_
_
_
Elecciones municipales
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Censores populares

Canal Sur Televisión ha demostrado que Javier Arenas sigue siendo el campeón.

De las 251 declaraciones de líderes políticos sobre los falsos ERE, contabilizadas en 42 días y emitidas por CST, el popular encabeza el ranking. Los andaluces han disfrutado de sus opiniones sobre los ERE en 34 ocasiones. Casi una por día. Se supone que descansa algún domingo.

O sea, la denuncia del PP de que la televisión pública ignora el tema, es falsa. Pero eso es lo de menos. Porque el ataque a CST forma parte de la campaña contra todas las televisiones públicas... que no controlan.

La ofensiva contra CST se ha recrudecido con los ERE. El diputado José Luis Rodríguez ha acusado al director general, Pablo Carrasco, de ser un "comisario político" que impide hablar de los ERE. Nada más lejos de la verdad.

Datos facilitados por CST a este periodista son concluyentes. La televisión pública ha cronometrado dos periodos de tiempo: del 3 de febrero, día en que el diputado popular Ricardo Tarno habló por vez primera de los ERE, hasta el 6 de marzo y del 18 al 27 de marzo.

En 28 de los 32 días del primer periodo se emitió alguna noticia sobre los ERE. Se ofrecieron 46 piezas informativas, con 180 declaraciones de dirigentes políticos y un total de 1 hora y 49 minutos. El PP encabeza la clasificación con 67 intervenciones, de ellas 27 de Arenas. El PSOE, 28 (Mario Jiménez, 13). IU, 19, todas de Valderas. La Junta, 46 (Griñán, 17). El Gobierno central, 15 (Chaves, 6) Los sindicatos, 4. El fiscal superior de Andalucía, 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los 10 días del segundo periodo, se habló de los ERE en 15 de los 20 informativos que acumularon 52 minutos. El PP es el partido con más presencia (18), seguido de IU (8) y el PSOE (7). La Junta les supera con 28. Sumando los dos periodos, Arenas tiene 34 intervenciones, frente a 31 de Griñán y 27 de Valderas.

Como colaborador del espacio Tertulia, que modera Mabel Mata, incluido en el matinal Buenos días de CST, en los 10 los programas a los que he asistido desde el 8 de febrero hasta el 27 de abril se ha hablado de los ERE, junto a dos cualificados profesionales de medios conservadores, muy críticos con la actuación de la Junta.

Como "gobernar es imitar a Camps", según dijo Arenas en la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla en enero, solicité datos a la televisión pública valenciana Canal 9 sobre el caso Gürtel. Respuesta: no se realiza ese minutado, porque "la tarea sería ingente", dado que hay tres canales públicos.

Pero si se busca la palabra Gürtel en la web de Ràdio Televisió Valenciana, aparecen 64 referencias de enero a abril. Encabeza la lista Ángel Luna, portavoz socialista en el Parlamento, con 36 notas sobre su juicio y absolución por mostrar en el Parlamento un informe policial que implicaba a Camps. Le sigue el juez Baltasar Garzón (11) por las escuchas telefónicas a los abogados de la trama. El imputado Camps es mencionado solo en cuatro ocasiones. Curiosamente, en resoluciones judiciales que le favorecen.

En los dos años de investigación de la trama Gürtel, nunca se ha pronunciado la palabra Camps seguida de imputado en Canal 9, recuerda la oposición. El secretario general del PSOE-PSPV, Jorge Alarte, ha sido entrevistado solo una vez, durante 15 minutos, en tres años.

La pregunta es sencilla: ¿la televisión que quiere imitar Arenas es Canal 9?

De momento, copia a Camps: si el valenciano intentó censurar a las televisiones privadas, una vez controlada la pública, Arenas quiere silenciar a Canal Sur y presenta una denuncia en la Junta Electoral por relacionarlo con la Gürtel.

Estos son los nuevos censores que le mandan un aviso a los periodistas: ojo con lo que hacéis, tomamos nota. Por si algún día gobiernan. Así entienden la libertad de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_