_
_
_
_
_

El Centro Andaluz de Arqueología descubre un campamento cartaginés

Santo Tomé (Jaén) acogió el campo de la batalla de Baécula

Ginés Donaire

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en el municipio de Santo Tomé (Jaén) ha localizado restos del que ha sido considerado el campamento cartaginés más importante de la península Ibérica, además de ayudar a documentar el campo de la batalla de Baécula, en la que el general romano Escipión el Africano derrotó al cartaginés Asdrúbal en el año 208 a. de C. Con esta victoria se consolidaba el poder de Roma.

El proyecto de investigación Baécula (2006-2011), concedido por la Dirección General de Bienes Culturales, ha comenzado su andadura en el presente año con dos fases de prospección arqueológica superficial y la excavación con sondeos en el Cerro de las Albahacas, en el municipio de Santo Tomé, en la comarca del Alto Guadalquivir y dentro de los límites del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La campaña se ha centrado en la investigación arqueológica y topográfica del campo de batalla y del campamento del general cartaginés Asdrúbal Barca. Entre los materiales recuperados del campo de batalla caben destacar: varias puntas de jabalina númida, puntas de lanza romana, proyectiles utilizados por los honderos baleáricos, puntas de flecha, que, junto a las monedas cartaginesas también recuperadas, han confirmado que se trata de un escenario posterior a las batallas de Ilorci y Cástulo (entre el 212 y el 211 a.C.), las cuales supusieron un duro golpe para el ejército romano al causar la muerte de Publio y Cneo Escipión, padre y tío de Escipión, el Africano, según ha indicado el profesor Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, con sede en la Universidad de Jaén.

De igual modo, el registro de materiales realizado limita como máximo al año 206 a.C. la posibilidad del desarrollo de esta acción en el Cerro de las Albahacas. Sin embargo, a partir del año 207 a.C. las actividades de la guerra se produjeron más al este del escenario estudiado, como la toma de Orongis (207 a.C.) que tradicionalmente se ha localizado en Jaén, batalla de Ilipa (206 a.C.), en la provincia de Sevilla y la destrucción de Iliturgi (Mengíbar) y Cástulo, también en este año. Además, topográficamente, se han confirmado las descripciones de los autores romanos Polibio y Tito Livio sobre la Batalla de Baécula (208 a.C.), identificándose con el escenario del Cerro de las Albahacas y, particularmente, los sondeos realizados en el campamento demuestran que se trata de un recinto militar de carácter defensivo realizado en el contexto de esta batalla de la Segunda Guerra Púnica. Parte de estos trabajos fueron presentados en el 20º Congreso Internacional sobre la Frontera Romana, celebrado en León a comienzos del mes de septiembre pasado, siendo valorados por diferentes especialistas en Historia de la Guerra Antigua. Fruto de ello ha sido su inclusión en la Guía de campamentos militares de la Antigüedad en la Península Ibérica y su presentación en la prestigiosa revista National Geographic este mes.

Arturo Ruiz señala que el próximo año se estudiarán los materiales de cerámica, las armas y otros restos de la batalla, y se continuará la intervención de prospección superficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_