_
_
_
_
_

Chaves: "Pepe Griñán es y será el candidato del PSOE en Andalucía"

El vicepresidente llama a la unidad y se desmarca de los críticos

El PSOE cerró ayer filas y el mensaje más claro vino de quien muchos señalan como el origen de los enfrentamientos en el partido andaluz: el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Este no dudó en respaldar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como líder y pidió "unidad" al PSOE ante las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE), las campañas de la oposición sobre supuestas corrupciones y la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, uno de los más significativos líderes del socialismo gaditano.

"El dirigente del partido es Griñán", insistió Chaves en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. "Hay que tener unidad para ganar el 22-M y, luego, las autonómicas. Pepe Griñán es y será el candidato del PSOE en Andalucía. Creo, como militante y como presidente del PSOE, que es el mejor", volvió a decir.

"No he favorecido a ninguna empresa en la que haya trabajado mi hijo"
"El fondo de los ERE salvó empresas, aunque algo se ha hecho mal"

Chaves también se desmarcó de quien fue uno de sus máximos colaboradores en el partido durante casi dos décadas, el exconsejero Pizarro, quien pronunció en un acto público delante del propio Chaves una frase que ahondaba la crisis del partido: "Manolo, para mí, eres el presidente de la Junta". El expresidente de la Junta no dudó en tachar de "desafortunadas" estas manifestaciones, que prefirió atribuir a un intento de alabanza y no a un menosprecio del actual responsable del Gobierno andaluz y del partido, José Antonio Griñán. "Nadie espera ni desea que ocurran las cosas que han ocurrido", lamentó Chaves sobre la situación política interna.

El vicepresidente también se tuvo que referir a las investigaciones por fraude en los ERE y a las acusaciones de las que son objeto miembros de su familia. Es el caso de su hijo Iván, quien ha sido inculpado de mediar para empresas ante la Junta mientras su padre era presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo he dicho desde el primer momento: no he dado ningún trato de favor a ninguna empresa en la que haya trabajado mi hijo", afirmó, para después invitar a quienes tengan dudas a que acudan a los tribunales.

Chaves defendió la honorabilidad de su familia y recordó que ya lo intentaron con su hija Paula, a quien acusaron de favorecer una subvención para la empresa Matsa, en la que trabajaba. El caso fue archivado por el Tribunal Supremo y remitido al TSJA por la vía contencioso-administrativa, ya que lo que se cuestiona ahora es si Chaves debió inhibirse en la votación sobre aquella ayuda. También se refirió a fondos aportados por el Gobierno a Abengoa, donde también ejerció su hija. "¿Cómo no va a recibir subvenciones?", se preguntó el vicepresidente tras aclarar que también las ha obtenido del Ejecutivo de Estados Unidos porque es una de las empresas más importantes de Andalucía y de España.

Chaves insistió en que está siendo víctima de una persecución política urgida por el PP, al que acusa de no tener reparos en usar a su familia para tratar de destruirle. "Lo hace la derecha de todo el mundo, desde Estados Unidos a Francia pasando por España", afirmó.

Finalmente, Manuel Chaves defendió las ayudas a empresas en crisis, pese a los fraudes en los ERE. "Se han salvado muchas empresas andaluzas", argumentó, aunque reconoció que "algo se ha hecho mal" en el control del fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_