_
_
_
_
_

Chaves acepta financiar el 60% de las conducciones al embalse de Melonares

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio ayer un paso definitivo para solucionar la polémica surgida entre la Administración central y la autonómica a cuenta de la financiación de las conducciones de la presa de Melonares, un embalse que se terminará de construir en 2006 y que abastecerá a la capital hispalense y su área metropolitana. El coste de las conducciones de la presa a los sistemas de abastecimiento debía ser su asumido por los gobiernos locales, pero su elevado importe (unos 60 millones de euros para construir 32 kilómetros de tuberías) obligó a los Ayuntamientos a reclamar el auxilio de las Administraciones central y autonómica, que se enzarzaron en una disputa sobre las competencias. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, limitó su ofrecimiento a pagar el 33% de la obra. Ayer Chaves aceptó en Sevilla financiar el 60%, lo que deja casi resuelto el asunto.

Durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas socialistas por la provincia de Sevilla, Chaves recordó que "el Gobierno ha puesto tres primeras piedras en ocho años y ahora lo sacan otra vez en campaña y se escudan en el alto coste de las conducciones". En este sentido, instó al PP a que "deje de marear la perdiz". "El alcalde de Sevilla ha propuesto que la Junta pague el 60% y yo como presidente acepto".

El sábado, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, consideró que la financiación debía correr por cuenta del Gobierno central, ya que la financiación de la UE a la construcción de la prensa (el 85% de 76 millones de euros) se condicionó a la ejecución de las conducciones por parte del Estado español.

Compromiso del Gobierno

Gutiérrez ya anticipó que habría que solucionar "el incumplimiento por parte de la Administración central a través del consorcio que ya está constituido entre los tres sistemas de abastecimiento, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), había solicitado a la Junta que asumiese el 60% de la financiación y al Gobierno central que elevase su compromiso del 33% al 40%. Sánchez Monteseirín realizó esta propuesta "sabiendo que no tiene una competencia directa en este asunto, porque ésta pertenece a las corporaciones locales, pero se trata de una situación y de un recurso estratégico importantísimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_