_
_
_
_
_

Chaves cede ante la FAMP y suaviza el POTA en 400 pueblos

Los 400 pueblos andaluces de menos de 10.000 habitantes (el 52% del total) no tendrán que cumplir estrictamente las limitaciones establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que impide crecer en un 30% el número de habitantes o en un 40% el suelo urbanizable.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) arrancó ayer este compromiso del presidente de la Junta, Manuel Chaves, como requisito para que las corporaciones locales se sumen al Pacto por la Vivienda, que prevé la construcción en los próximos diez años de 700.000 viviendas, de las que 300.000 serán Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La Junta de Andalucía logró así un apoyo decisivo. El que le brindaron los 770 municipios andaluces que son los que tienen que poner el suelo. Con una única voz unánime -incluida la del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP-, la comisión permanente de la Ejecutiva de la FAMP respaldó abiertamente el Pacto por la Vivienda pero con tres condiciones que la Junta acepta negociar: no incluir en los límites de crecimiento el desarrollo de nuevos suelos industriales; rebajar la ratio de habitantes por vivienda que se toma como referencia para el diseño de las promociones de VPO, y que se establezcan tres escalones de excepción a los crecimientos del POTA para los municipios de menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes. Así las cosas, cuanto más pequeño sea el municipio "más margen tendrá para excederse de estos límites", según resaltó Francisco Toscano, presidente de la FAMP.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, confirmó que asumirá las peticiones de los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_