_
_
_
_
_

Chaves exige mayor coordinación en el PSOE para mantener la iniciativa

Los socialistas quieren atajar las voces críticas por falta de contundencia

Lourdes Lucio

La estrategia del Partido Popular de Javier Arenas en Andalucía requiere una respuesta más y mejor coordinada y "más tensión" por parte del PSOE. Ésa es la conclusión a la que la dirección socialista, con su secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves, al frente ha llegado tras los primeros meses de la legislatura. En las filas socialistas se ha instalado la sensación de que ni el grupo parlamentario, ni el partido, ni el Gobierno andaluz van al mismo ritmo y hay quejas de diputados y dirigentes por la falta de contundencia de respuesta a la política "estridente" e "histriónica" del principal partido de la oposición.

Así lo sostienen varias fuentes del PSOE, que confirman que ha habido una "reflexión compartida" entre el Gobierno y la ejecutiva regional sobre esa situación de "malestar" y se han tomado "medidas" para atajarla. "Se han dado instrucciones de una mayor coordinación" y de reforzar la ligación entre los tres niveles de acción: Ejecutivo, partido y grupo parlamentario.

"Lo único que nos debe poner nerviosos es el paro, no el PP"

No hay un hecho concreto que haya actuado de detonante, pero sí una suma de descontentos tras los primeros meses de la legislatura. Así, hay voces críticas que echan en falta una "portavocía parlamentaria fuerte". También quejas por los órdenes del día de los plenos del Parlamento. La impresión de algunos diputados es que no son equilibrados para el PSOE, una cuestión que, en el caso de la sesión de control, no tiene remedio, ya que el Reglamento de la Cámara prima el cupo de la oposición. También se asegura que los consejeros quieren portavoces en sus comisiones "más aguerridos" frente al Partido Popular y comentarios críticos respecto a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, por exhibir un perfil "institucional", aunque de todo lo contrario le acusa el PP. "Hay un cierto desfleque", asegura un dirigente. "Es el grupo parlamentario más flojo de los últimos años", asegura otro.

Tampoco los consejeros del Gobierno se salvan de la lupa crítica, especialmente las responsables de Educación y Medio Ambiente, algo que atribuyen a que son "nuevas" y necesitan un "periodo de adaptación". Pero también consejeros veteranos como el de la Presidencia, Gaspar Zarrías. A algunos no les gustó que el vicepresidente primero se ausentara en el pleno pasado para inaugurar Expo-Agro, lo que dio pie al PP a la protesta de pancartas en el pleno pasado. "Zarrías no es una persona que rehúya la pelea, pero cometió un error al no valorar la posible reacción del PP. De eso se trata, de readaptar la estrategia a esas situaciones imprevistas", aseguró un dirigente.

Dicho esto, las personas consultadas recuerdan que en todos los inicios de legislatura se producen los mismos chirridos internos. Pero a diferencia de otras etapas, hay un telón de fondo que no se ve pero que todos tienen presente: la posible sucesión de Manuel Chaves tras 22 años seguidos en el Gobierno. Esta situación está haciendo que cualquier traspié o acierto, a todos los niveles, se analice por parte de muchos en clave sucesoria. "Influye más en la actitud psicológica de algunas personas, que en la acción política", apostilla una fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los socialistas niegan que hayan perdido la iniciativa política, sí reconocen que la acción del PP de Arenas es "más ruidosa". También admiten que todas las medidas del Gobierno tienen un único fin: la crisis económica, lo que impide que afloren nuevos proyectos o ideas porque, consideran, que la gente no lo entendería. "Lo único que nos debe poner nerviosos es el paro, no el PP", aconseja un dirigente. "Lo importante es que los ciudadanos vean que el Gobierno está preocupado por sus problemas y el PP, sólo en erosionar al Gobierno", añaden.

Más medidas para los ayuntamientos

El Gobierno andaluz implementará las medidas de apoyo aprobadas el pasado viernes por el Gobierno central que destinará 8.000 millones de euros para financiar obra pública municipal, según avanzó ayer el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, y confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, ha convocado hoy, antes de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, a la comisión delegada de Asuntos Económicos, de la que forman parte ocho consejerías. Estudiará el decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobado el pasado viernes y analizará nuevas iniciativas que aporten más dinero de los 1.400 millones de euros que corresponden a los 770 ayuntamientos andaluces por este plan, según las estimaciones de los socialistas. Ayer los equipos de la Consejería de Economía y Hacienda y de la Consejería de Gobernación, que dirige Clara Aguilera, mantuvieron una reunión para explorar posibles salidas.

Fuentes del Gobierno reconocieron que no todos los alcaldes han visto con buenos ojos que el criterio de población (hasta un tope máximo de 175 euros por habitante) sea el que prime en el reparto de fondos. En este sentido, las medidas específicas que estudia la Junta "pondrán la lupa" en aquellos sitios donde el paro golpea con mayor fuerza y el desempleo cada día gana terreno. También se vigilarán qué municipios son los que requieren una mayor financiación, según fuentes del Ejecutivo. La comisión delegada también analizará medidas de la Consejería de Innovación.

Los ayuntamientos tienen que presentar al Gobierno central antes del 24 de enero los proyectos que quieren financiar, incluir el número de parados que se pueden beneficiar y el presupuesto de cada obra con un tope máximo de cinco millones de euros. Los proyectos deben empezar a ejecutarse antes de 13 de abril y acabarse en el primer trimestre de 2010, aunque en caso justificado pueden pedir una prórroga.

La Junta de Andalucía aún no ha decidido qué tipo de medidas adoptará ni su cuantía en relación con los ayuntamientos.

Desde hace semanas es habitual la convocatoria sin publicidad de la comisión delegada de Asuntos Económicos, sin orden del día prefijado, con el fin de chequear y contrastar las propuestas en las que trabajan los diferentes departamentos económicos para hacer frente la crisis.

La última de estas reuniones se celebró en Granada, aprovechando también la convocatoria del Consejo de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_