_
_
_
_
_
Precampaña electoral 9-M

Chaves promete medicinas gratis para los niños menores de un año

Los socialistas aprobarán ayudas fiscales de 200 euros para los celiacos

Las familias andaluzas no tendrán que pagar las medicinas que los médicos receten a los niños menores de un año. El PSOE incluirá esta medida en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo. Fuentes socialistas precisaron que esta medida afecta en Andalucía a unas 80.000 familias al año y tiene un coste estimado es de 4,8 millones de euros anuales.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, realizará el anuncio hoy en la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Granada para aprobar su programa electoral. De esta manera, Chaves amplía el abanico de ofertas destinadas a las familias, que incluyen ya Internet gratuito de un mega, becas-salarios de 6.000 euros para que los jóvenes de 16 años sigan estudiando o deducciones fiscales por el empleo doméstico. La gratuidad afectará, según fuentes socialistas, a todas las medicinas que los facultativos de la sanidad pública andaluza receten para los niños menores de un año.En su intervención en la conferencia del PSOE, el presidente andaluz también anunciará beneficios fiscales para las personas celiacas (aquéllas que tienen intolerancia al gluten, una proteína de los cereales). Los alimentos sin gluten son más difíciles de encontrar en el mercado y son más caros. El objetivo de esta medida es aliviar de alguna manera este sobrecoste de la alimentación de los celiacos.

En concreto, según las fuentes consultadas, Chaves prometerá una ayuda de 200 euros para las personas afectadas por esta enfermedad.

Esta ayuda se canalizará mediante una deducción de 200 para quienes declaren el IRPF o un pago directo de esta cantidad para quienes no tengan obligación de hacer la declaración de la renta, según precisaron fuentes socialistas.

Esta medida afectaría, según las previsiones iniciales, a unas 7.500 familias, las que hay diagnosticadas en la actualidad en Andalucía. Por tanto, el coste de su implantación para las arcas públicas se elevaría a un millón y medio de euros.

En las últimas semanas, socialistas y populares han abierto una puja de ofertas, sobre todo centradas en la familia, ante las elecciones autonómicas de marzo. Las más llamativas hasta la fecha las ha realizado el candidato socialista. De todas ellas, se llevan la palma la beca-salario de 6.000 euros para que los chavales de 16 años sigan estudiando al acabar la enseñanza obligatoria y el servicio gratuito de Internet de un mega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato del PP, Javier Arenas, ha prometido, en el ámbito de la educación, 25.000 becas de idiomas de 1.000 euros para estudiar un mes en el extranjero. También ha prometido bonos para facilitar la compra de ordenadores.

"Conversaciones" de fusión de cajas

Manuel Chaves armó ayer un pequeño revuelo al revelar que las cajas de ahorros de la comunidad mantienen "conversaciones incipientes y multilaterales" para propiciar más fusiones que den origen al acariciado proyecto de crear una "gran caja" en Andalucía.

"Deberían ustedes investigar", aconsejó el presidente de la Junta a los periodistas, tras intervenir en un acto organizado por el foro del diario económico Cinco Días en Sevilla, donde estaban, entre otros, los presidentes de Unicaja, Caja Granada y Cajasol. Lo paradójico fue que, tras revelar estos contactos y animar a los periodistas a "investigar", aseguró que las conversaciones deben llevarse de manera "rigurosa, tranquila y prudente".

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró a EL PAÍS, con sonrisa enigmática, que "siempre hay conversaciones", mientras que el de Caja Granada, Antonio Claret García, con gesto serio, contestó lacónico pero tajante: "Yo, no". Ambas entidades pugnan desde hace tiempo por la adquisición de la Caja de Jaén.

Por otro lado, Chaves negó que se puedan hablar de "crisis o recesión" económica, aunque sí de "momento complicado". En su opinión, "hay interés de crear imagen de crisis por razones electorales".

Desde Jaén, el aspirante del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, replicó al candidato socialista indicando que al minimizar los efectos de la crisis económica "se falta el respeto" a los 85.000 andaluces que se incorporaron al paro el último año y a los más de dos millones de mileuristas que hay en la comunidad. Según él, "hay muchas familias que lo están pasando mal por el incremento del paro, por la crisis de la construcción, que todo el mundo conoce menos Chaves".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_