_
_
_
_
_

Chaves propone congelar también el sueldo de todos los cargos municipales

El presidente pedirá hoy a Arenas un compromiso de los ayuntamientos del PP

La espiral sobre las peticiones de austeridad por parte de los partidos políticos podría alcanzar hoy el clímax con el compromiso de congelar no sólo las retribuciones de los cargos de la Administración andaluza, sino también los de los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y empresas públicas del ámbito local.

Ésta es la propuesta que trasladará hoy el presidente de la Junta, Manuel Chaves, al líder de los populares, Javier Arenas, quien tiene previsto acudir a la Casa Rosa con el propósito de explorar acuerdos para este curso.

La medida se aplicaría a los más de 8.000 ediles de Andalucía

Desde que la crisis económica se hizo omnipresente en el debate político, los anuncios y sugerencias respecto a la sobriedad y mesura del dinero que sale de las arcas públicas no han dejado de sucederse. Además de los partidos -con recomendaciones a sus miembros de mirar con lupa retribuciones y presupuestos-, en la competición por demostrar la frugalidad de cada cual se ha visto desfilar a ayuntamientos y organismos de todo tipo, junto con la redacción de mociones y llamamientos varios que llevan aparejados acusaciones de despilfarro al rival político.

El Gobierno andaluz ya dijo en junio que los emolumentos de los puestos de la Junta y los organismos que emanan de ella tendrían un crecimiento cero, lo que no ha frenado las arremetidas de la oposición, en especial del PP, cuyo presidente andaluz, Javier Arenas, ha lanzado un plan que tiene su punto de mira en las consejerías. Arenas sostiene que si se suprimen cinco (hay 15), se producirá un recorte del gasto corriente importante por la disminución espectacular de altos cargos, extremo que desmiente el gabinete de Chaves, que argumenta que el ahorro sería testimonial, ya que las infraestructuras (lo realmente costoso) perdurarían porque siguen siendo necesarias.

El presidente andaluz se propone agrupar en un mismo paquete el goteo de medidas y extender la parquedad de los salarios a los municipios. Para conseguirlo deberá arrancar hoy el compromiso de Javier Arenas de que los concejales de los 150 ayuntamientos que gobierna el PP y las empresas públicas que controla, con sus cargos de confianza y directivos, congelarán sus sueldos, al igual que los ediles de 489 municipios en manos del PSOE. Manuel Chaves hará la misma sugerencia al coordinador de IU, Diego Valderas, con quien se ha citado mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes del Ejecutivo, esta medida, que se sumará al estancamiento de las retribuciones de los parlamentarios andaluces, sí que constituyen un ahorro considerable, toda vez que Andalucía rebasa con creces la cifra de 8.000 concejales, a los que hay que añadir cientos de cargos en diputaciones y mancomunidades. Del cómputo sólo habría que restar a los independientes de los 770 ayuntamientos de Andalucía, puesto que es intención del Gobierno hacer llegar la misma propuesta al Partido Andalucista, que en esta legislatura se ha quedado fuera de la Cámara autonómica.

A la ronda de entrevistas que ha convocado Chaves acudirá también el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro. Pese a que han solicitado en numerosas ocasiones verse con el presidente de la Junta, los líderes de la oposición han expresado reiteradamente que son muy escépticos respecto a los resultados. Eso no ha evitado que sus equipos hayan hecho llegar documentos y propuestas sobre los grandes temas. En las conversaciones también está previsto tratar la designación por el Parlamento andaluz de dos candidatos para el Tribunal Constitucional (TC).

Valderas apunta a las cajas

Diego Valderas, el coordinador de Izquierda Unida, ha pedido que la austeridad empiece por los ejecutivos que más cobran en organismos con participación pública, como, por ejemplo, las cajas de ahorro. Valderas solicitó ayer que se celebre un debate general, con propuesta de resolución, en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre el recorte del gasto público.

En conferencia de prensa, Valderas consideró "urgente" que se intervengan los salarios de los altos ejecutivos de los consejos de administración de las cajas de ahorro y dijo que "no es posible que la política andaluza vaya por un camino y las cajas por otro", informa Europa Press.

En su opinión, PP y PSOE plantean la congelación de los salarios de los diputados andaluces y otros cargos públicos con la intención de "extender esta dinámica al resto de los trabajadores", circunstancia que dice que IU "nunca permitirá". Además, consideró que las propuestas de ambos partidos en materia de austeridad tienen la "letra minúscula" y están elaboradas desde el "engaño político".

El líder izquierdista explicó que la medida de congelar los salarios de los diputados andaluces no es suficiente por si sola y que los gobiernos de España y Andalucía, así como los provinciales y los locales "están obligados a intervenir en la política económica y a no mirar para otro lado, diga Europa lo que diga". En este sentido, Valderas consideró que otra de las medidas que, en momentos como el actual se hace necesaria, es la creación de una agencia de control de precios que límite el coste de los productos básicos para la ciudadanía. "El Gobierno está obligado a intervenir en esta cuestión si realmente quiere ser decente", concluyó el coordinador general de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_