Chipiona se suma al proyecto de parque eólico marino
El Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) aprobó ayer contribuir económicamente para la creación de una empresa mixta, participada por el grupo Magtel y la Universidad de Cádiz, para desarrollar un parque eólico marino frente a su costa.
Chipona se desmarca así de otras localidades de la zona de La Janda, en las que se rechazó la instalación de este tipo de plantas de energía renovable por su impacto visula y por su hipotético impacto en la ecología y en algunas actividades económicas tradicionales de la zona. Así, el alcalde de Chipiona, el socialista Manuel García aseguró que el complejo tendrá un impacto visual cero, al estar previsto "más allá de la línea del horizonte, desde las playas de Chipiona", y contará con una red de arrecifes artificiales para favorecer la regeneración pesquera a la zona.
La intención municipal es la de "crear, y participar en la explotación económica", de una central capaz de general unos 10.000 megavatios de energía eléctrica. García destacó que, durante el periodo de construcción, la iniciativa podría generar 2.000 puestos de trabajo.
Los análisis previos garantizan que cada molino en el mar multiplica por ocho la capacidad de generación de los molinos tradicionales en tierra, especialmente en una zona costera con un régimen activo de vientos como el Golfo de Cádiz.
Voto en contra del PP
El Ayuntamiento adelantó la redacción de un proyecto de viabilidad y confió en poder presentar la propuesta ante el Ministerio de Industria en el plazo de seis meses. El portavoz municipal del PP, Rafael Naval, que votó en pleno en contra la aportación municipal del 5% al capital de la nueva sociedad, censuró ayer "la falta de transparencia" del gobierno local y la "ausencia de información técnica respecto a la operación".
Por su parte, la portavoz de Ecologistas, Lola Yllescas, expresó el apoyo de su organización, "si el proyecto respeta la zonas de tránsito de peces en el Golfo de Cádiz y garantiza la evacuación con seguridad de la energía generada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































