_
_
_
_
_

Cien años de Luis Rosales

Como el náufrago metódico que contaba las olas... De ese modo vivió el poeta Luis Rosales, como él mismo escribió en su poema Autobiografía: "con una vaga prudencia de / caballo de cartón en el baño, / sabiendo que jamás me he equivocado en nada, / sino en las cosas que yo más quería". Del mismo modo que vivió se celebrará el año en el que se cumplen cien de su nacimiento en Granada. La Consejería de Cultura ha nombrado a Luis Rosales autor del año 2010, lo que traerá consigo un calendario lleno de actos "prudentes" donde se recordará "con cariño, afecto y admiración" al autor de La casa encendida.

Será su sobrino, el también poeta José Carlos Rosales, quien coordine el centenario, que dará comienzo de forma oficial el próximo 23 de abril con la inauguración en Granada de una gran exposición sobre la obra y la figura de Luis Rosales, en la que se mostrarán fotografías y textos, además de algún material inédito. El título de la exposición, Discípulo del aire, es un fiel reflejo del carácter reflexivo e intimista que tendrá la celebración del centenario.

En Diario de una resurrección, Rosales escribió uno de sus versos más celebrados: "He caído tantas veces que el aire es mi maestro". Convertido en un discípulo del aire, Luis Rosales amortiguó sus caídas con la literatura, a la que hizo partícipe y cómplice de ellas. "En sus poemas se encuentra desde el vitalismo a la conciencia del dolor y el desamparo, igual que las penalidades de la vida humana", explicó su sobrino.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, explicó ayer que el centenario tendrá un "protagonismo especial" en Granada, una ciudad que fue evocada con mucha frecuencia en sus textos.

A la exposición, diseñada por el pintor Juan Vida, se sumará la publicación de un catálogo en el que han participado autores como Luis García Montero, Andrés Soria Olmedo, Gabriele Morelli o Pere Gimferrer. Además, será distribuida por las bibliotecas andaluzas una antología del poeta y se editará una guía didáctica. Por último, la editorial Visor, con el apoyo de la Dirección General del Libro, reeditará 1.500 ejemplares del libro disco en el que Luis Rosales lee algunos de sus más importantes poemas y que serán distribuidos por los más de 800 centros de la red de bibliotecas públicas de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_