_
_
_
_
_

Cimientos para la igualdad en Gójar

Este pequeño municipio es el único de Granada con una ordenanza de género

El municipio granadino de Gójar, de apenas 5.000 habitantes, ha aprobado una Ordenanza de Igualdad. Es uno de los pocos municipios andaluces que cuenta con ella. Cádiz tiene una norma similar, pero en pueblos con menos de 10.000 habitantes Gójar ha sido de los primeros. Y pionero también en la provincia de Granada, en la que ningún otro de los 167 municipios tiene una ordenanza de estas características. "Supone un compromiso para asegurar cambios en el futuro y no conlleva una gran inversión económica en el momento", explica su alcalde, el socialista Pedro Clavero.

La norma ha sido elaborada por personal técnico del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada, que ofrece asesoramiento técnico y jurídico en asuntos de género a los municipios que lo soliciten. El objetivo de la ordenanza es incorporar la igualdad a las competencias locales y a las políticas que las implementen. La ordenanza, aprobada por unanimidad, introduce criterios de igualdad entre mujeres y hombres en la contratación, convenios, subvenciones e incluso en la baremación de empresas externas a contratar por el Ayuntamiento puntuará que estas tengan planes de igualdad. "El objetivo afectará así también a las empresas privadas", añade.

La norma impone la paridad en las contrataciones y subvenciones

Otros municipios como Villanueva de las Torres y Santa Fe han concertado actuaciones similares con la Diputación. En Gójar están convencidos de que así se crean "los cimientos" para actuaciones a desarrollar de aquí en adelante y lograr el equilibrio entre ambos sexos. Además de la ordenanza, el pleno ha adoptado un acuerdo para el uso no sexista del lenguaje y la publicidad en el gobierno local. "No es lo mismo que haya una legislación que su plasmación en la realidad, pretendemos dar un paso adelante e intentar que la legislación de igualdad se transforme en una realidad", argumenta.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Luisa Ruiz Fernández, asegura que son políticas "en expansión" y que hay "gran número de programas de perspectiva de género en aplicación", si bien no pudo precisar la cantidad de municipios que cuentan con una ordenanza en este sentido. Tolosa, en el País Vasco, fue de los primeros en hacerlo y es la que ha servido de base a la Diputación de Granada.

Al margen de los programas en los que se trabaja en prácticamente todos los municipios, la redacción y aprobación de una ordenanza de estas características evidencia un "compromiso explícito" con la igualdad en la administración más cercana al ciudadano, sostiene la diputada de Igualdad de Granada, Josefa Caballero. "Algo no se habrá hecho bien cuando, por ejemplo, los empleados municipales son hombres en el 80% de los casos", afirma Clavero. Entre las singularidades de la norma está la creación de una Unidad de Igualdad municipal, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres o el desarrollo social del municipio en clave de igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_