_
_
_
_
_

Cobre Las Cruces recurre la sanción de 255.000 euros

Manuel Planelles

La compañía Cobre Las Cruces, propietaria de la mina ubicada en los términos municipales sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, anunció ayer su intención de recurrir la sanción de 255.039 euros impuesta por la Agencia Andaluza del Agua. La multa, según adelantó este periódico, se le ha impuesto a la empresa por extraer más agua de la que luego devuelve al acuífero Gerena-Posadas, donde está ubicada la corta de la que obtiene el cobre. Este déficit es de 531.332 metros cúbicos, según el expediente abierto por la Agencia Andaluza del Agua.

El sistema de drenaje y reinyección diseñado por la compañía ya contemplaba el desequilibrio entre el agua que se extrae y la que luego se devuelve al acuífero. Por eso, se obligaba a la compañía a acudir a la compra de derechos de agua. Cobre Las Cruces presentó en su día la documentación que acreditaba esa adquisición. Sin embargo, la Agencia Andaluza del Agua, basándose en los informes del Instituto Geológico y Minero, estimó que no eran válidos, por lo que se inició el expediente que ha terminado en la sanción de 255.039 euros por una infracción grave.

La compañía defendió ayer su actuación y dijo que "ya ha adquirido 1.350.000 metros cúbicos por año de derechos de agua, cifra que supera en gran medida al volumen de las detracciones que se imputan a la compañía". La empresa señaló que, "con posterioridad" a esta adquisición, "la Administración incorporó restricciones por zonas de compra que previamente no existían", por lo que quedaron fuera "parte de los derechos adquiridos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_