_
_
_
_
_

Comienza en Almería la restauración del Cable Inglés

Hoy se celebra el acto oficial del comienzo de las obras de restauración del antiguo cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés de Almería. El consejero de Cultura, Paulino Plata, presidirá el acto. La restauración será llevada a cabo en una primera fase por la empresa Jarquil en unión de Construcciones Tejera e Ilidexsa, Ilicitana de Demoliciones y Excavaciones.

En el acto, que contará también con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se prevé dar comienzo a las obras de esta antigua construcción, que se erige como uno de los monumentos más representativos de la ciudad en el siglo XX.

Tras la remodelación, El Cable Inglés pasará de ser un medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral a un gran centro de ocio y cultura en Almería, con salas de exposición, de descanso y de lectura. También será una forma ideal para interpretar y conservar el patrimonio histórico e industrial de la ciudad.

Esta primera fase, según informa la concesionaria en una nota, se centra en el tratamiento de conservación y tiene un presupuesto previsto de 2,7 millones de euros, financiado al 50% entre el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural, y la Junta. Se espera que esta fase concluya a primeros de 2012. Los trabajos se centrarán en la limpieza y en la consolidación de la estructura que conforma el cargadero de mineral, que, a pesar del viento y el salitre, se conserva en buen estado.

Además, se repararán también elementos del muelle de carga, se reforzará la estructura existente y se revestirán los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_