_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M

La Comunidad Islámica denuncia a Villar

Interior desvincula a la entidad musulmana de Al Qaeda, como sugirió el candidato del PA

La Comunidad Islámica en España, promotora de la mezquita de Los Bermejales, en Sevilla, anunció ayer que denunciará por "injurias" y "calumnias" al candidato del Partido Andalucista a la alcaldía sevillana, Agustín Villar, por relacionar a esta entidad con la organización terrorista Al Qaeda a través de fondos para construir el centro islámico. Villar mantuvo ayer lo expresado en uno de sus mítines y, tras conocer que será denunciado, insistió: "Yo no quiero ni puedo permitir que haya en mi ciudad dinero del islamismo radical".

A pesar de que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desvinculó ayer en Sevilla a la Comunidad Islámica de la organización terrorista Al Qaeda, el candidato del PA insistió en pedir que Interior investigue los fondos de la organización para la mezquita. Camacho pidió a los políticos que se abstengan de "generalizar" sobre la comunidad islámica porque "probablemente sean afirmaciones peligrosas".

Al mismo tiempo, el número dos de Interior alabó el comportamiento de la Comunidad Islámica en Sevilla: "Son ciudadanos como cualquier otro de los que viven en España (...) es una comunidad absolutamente legítima cuyos miembros viven y trabajan en paz en este país. El que haya determinados terroristas que pudieran tener ese origen islámico no vincula ni mucho menos a la comunidad con el terrorismo, ni mucho menos".

Los representantes de la Comunidad Islámica en España explicaron ayer que hasta ahora han desembolsado alrededor de 107.000 euros por la tramitación del proyecto ante la Gerencia de Urbanismo (canon anual por la cesión de suelo, redacción de proyecto técnico y estudio de detalle y licencias de apertura de las zonas que no son de rezo). El origen de los fondos procede de dos empresarios, cuya identidad rehusaron desvelar.

Malik Ruiz, el presidente de la Comunidad, sin embargo, negó que el emir de Sharjah haya contribuido con dinero para la mezquita de Sevilla, como sí hizo para finalizar la de Granada, a la que también aportaron fondos el Reino de Marruecos y el Gobierno de Malasia. "No habrá ni un sólo euro que no sea legítimo, legal y conocido", sentenció Abdulhasib Castiñeira, director de la mezquita mayor de Granada. "No somos criminales y si alguien lo sospecha que presente las pruebas en los tribunales", agregó.

Todos los comparecientes en la rueda de prensa de ayer eran españoles musulmanes, entre ellos uno de los fundadores de la Comunidad Islámica en España hace 30 años, Jalid Nieto. "Jamás hemos alentado una actitud violenta contra ninguna persona de esta comunidad, somos sevillanos, andaluces, españoles y musulmanes y no tenemos por qué sufrir estas críticas". "No vamos a dejarnos amedrentar", añadió. La asociación también anunció una denuncia contra el diario Abc por su "campaña difamatoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_