_
_
_
_
_

Condenado a siete años de inhabilitación el ex diputado del PP José Luis del Ojo

La Audiencia de Granada ha condenado a siete años de inhabilitación al ex diputado del PP José Luis del Ojo por un delito de prevaricación. El fallo considera que durante su etapa como concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada), Del Ojo adjudicó varias obras municipales prescindiendo del procedimiento administrativo correspondiente y siendo "perfecto conocedor de la ilegalidad que estaba cometiendo".

La condena le impide desempeñar el cargo de concejal o alcalde y además le obliga a pagar la mitad de las costas procesales del juicio. La sentencia, que va a ser recurrida por el ex diputado a las Cortes, considera probado que Del Ojo, como alcalde en funciones, contrató "verbalmente" en 2003 varias obras en el Ayuntamiento y en algunas calles a la empresa Promociones y Construcciones García Mejías S. L.

Con la finalidad de que los contratos tuviesen la condición de "menores" -al no superar la cuantía de 30.020,61 euros, según consta en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas- se fraccionó la documentación relativa a esas obras de mejora y adecuación de las calles y del Consistorio. Y se concertó verbalmente con ausencia total del procedimiento, sin informe de Secretaría del Ayuntamiento, del Servicio de Contratación o de Intervención y sin consignación presupuestaria en el momento de las obras.

De esa forma, y tras lograr los informes técnicos necesarios que avalaran el fraccionamiento de las obras, Del Ojo eludió los requisitos de publicidad e imparcialidad en la contratación. Y eso aunque en realidad, según consta en la resolución, las obras se correspondían con una sola en la calle y otra en el Ayuntamiento. Además, sostiene el tribunal, tampoco se cumplió con otros requisitos previstos en obras menores, lo que motivó que se emitieran "informes de reparo" del secretario del Ayuntamiento y de la interventora municipal.

Por todo eso la Audiencia considera que Del Ojo, que ya no es ni concejal ni diputado aunque sí miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP, prescindió "total y absolutamente" de todo procedimiento administrativo en la adjudicación de las referidas obras, siendo "perfecto conocedor de la ilegalidad que se estaba cometiendo".

Por el contrario, respecto a las obras de la Casa de la Cultura del municipio, por las que también estaba acusado, el tribunal considera que no ha quedado acreditado que llegara a un compromiso verbal con la empresa adjudicataria, en este caso UCOP. De ahí que lo absuelva del otro delito de prevaricación del que estaba acusado y por cuyo escándalo dejó su responsabilidad en Urbanismo en Ogíjares, donde fue concejal desde 2003 al 16 de octubre de 2006. La sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_