_
_
_
_
_

El Congreso debatirá reformas para la baja maternal de las diputadas

Chaves reprocha al PP que celebre la derrota del PSOE por las ausencias

La Comisión de Igualdad del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que reclama al Gobierno que, antes de fin de año, remita a la Cámara Baja un informe sobre las posibles reformas legales destinadas a que los cargos electos puedan disfrutar de permisos de paternidad y maternidad. Ésta fue una de las consecuencias del pleno del Parlamento andaluz del pasado jueves, en el que el PSOE, que tiene mayoría absoluta, perdió dos votaciones por la ausencia de cuatro parlamentarios. Dos diputadas están de baja maternal, una tercera estaba en tratamiento de quimioterapia y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se encontraba en una audiencia con el Rey, junto con la ejecutiva federal del PSOE.

Dado que la Constitución establece que el voto de los diputados y senadores es indelegable, los socialistas apuestan por estudiar otras posibilidades que permitan adecuar la función representativa y la baja por maternidad o paternidad. El Parlamento catalán recoge en su reglamento la posibilidad de que las diputadas puedan delegar el voto en otro diputado en caso de baja maternal. No obstante, la Constitución establece que el voto es indelegable. Fuentes del Parlamento andaluz descartaron esta medida por considerar que es perfectamente recurrible. La presidenta de la Cámara. Fuensanta Coves, presentará el próximo miércoles a los grupos una propuesta para intentar resolver esta situación. Lo que se pretende es que los diputados puedan seguir vía Internet los plenos y participar en las votaciones mediante firma electrónica.

Al margen, los partidos se enredaron en una discusión sobre los comportamientos de cada cual. Así, Manuel Chaves reprochó al PP que celebrase la derrota del PSOE por la ausencia justificada de diputados, lo que, en su opinión, muestra un "demoledor retrato moral, ético y político" del PP. "Yo hubiera preferido siempre perder mil veces una votación antes que perder mis principios", dijo. Chaves apeló a un "pacto de caballeros" para evitar que se repita una situación como la del jueves.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que la reacción de Chaves era la de un "energúmeno" y lo acusó de "bajeza moral" al utilizar las bajas de las diputadas socialistas en el "juego político" y para justificar su "incompetencia". Según Arenas, Chaves sí que tendría que haber estado presente en la Cámara.

El coordinador de IU, Diego Valderas, en cuyo grupo no figura ninguna mujer, también opinó que si Chaves hubiera estado no habría pasado nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_