_
_
_
_
_
El derecho de acceso a la vivienda

Constructores escépticos

Los constructores andaluces no han reaccionado especialmente entusiasmados por la noticia. Aunque el presidente de Fadeco, Federico Muela, hizo una declaración "políticamente correcta" al conocer la aprobación de anteproyecto de ley, desde su propia organización se lanzaron posteriormente voces críticas a la Junta. El secretario general de esa federación de constructoras y promotoras, Emilio Corbacho, consideró que la iniciativa "debería integrarse en el pacto por la vivienda de la Junta, y haber sido consensuado con los ayuntamientos, las entidades financieras y los agentes sociales". Corbacho aplaudió "la buena intención" del proyecto, aunque la entendió como "un anuncio pre-electoral". Además, el secretario de Fadeco apuntó dos obstáculos para que la Ley obtenga resultados: "Por un lado, haría falta suelo, y hay que encontrarlo. Por otro, necesita una importante financiación, y hasta el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha advertido ya de que el coste podría ser brutal".

Según Emilio Corbacho, es difícil que la Junta pueda asumir esa inversión "cuando la Administración le debe importantes sumas a las empresas constructoras, lo que significa que las arcas no están en su mejor momento".

José María Terrón, presidente de uno de los grupos constructores e inmobiliarios más potentes de Huelva, Artagón, valoró la medida. "Me parece bien que se implique en estos temas, pero deberían centrarse también en el problema del precio del suelo que es el que, finalmente, termina encareciendo el precio de la vivienda".

Leonardo Cruz, presidente de la patronal de Jaén y de la Federación de Constructores se mostró escéptico en torno a la aplicación de la Ley. "Soy igual de escéptico que lo es el ministro Solbes, pues habrá que ver cómo se va a financiar y de dónde va a salir el suelo". Cruz, que también es presidente de la Federación de la Construcción de Jaén, lamenta que la Junta no haya tenido en cuenta la opinión de los constructores y los promotores. "Si los ayuntamientos ponen suelo en el mercado, perfecto; pero habrá que cambiar otras cosas, pues ahora hay un estancamiento en la demanda de vivienda libre".

José Luis Pérez, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la construcción en Granada, califica la nueva ley como "propaganda electoral". Pérez estima que la medida se quedará en agua de borraja: "La situación se quedará igual, como cuando hace cuatro años anunciaron que pondrían un ascensor en todas los edificios que carecieran de él y no han puesto ni un solo ascensor. Por eso no han explicado de dónde saldrá el dinero", opina. Para Pérez, el mercado no se verá afectado por la medida del Gobierno regional porque ésta no se llevará a la práctica, los precios se mantendrán, y los pisos por debajo de los 300.000 euros se venderán con mayor facilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_