_
_
_
_
_

Córdoba elige a una viguesa para la capitalidad cultural

Manuel Planelles

Carlota Álvarez Basso (Vigo, 1964) será la gerente de la Fundación Capitalidad Cultural Córdoba 2016. Tras meses de dudas y retrasos el patronato de esta fundación se decantó ayer por fin por esta gestora cultural. Los responsables del proyecto cordobés han optado por un perfil más técnico que político para dirigir ese organismo.

A lo largo de su carrera profesional Álvarez, que estudió Sociología en la universidad parisina de Nanterre y cuenta con 20 años de experiencia en la gestión cultural, ha sido la responsable del Departamento de Obras de Arte Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Desde junio de 2005 ocupaba el cargo de directora de proyectos en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, un puesto que abandonó este mes de septiembre.

La otra candidata que la fundación tenía sobre la mesa era María Nuria Sanz, representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En puesto de salida

En la reunión celebrada ayer los patronos de la fundación (representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba) también decidieron nombrar a Manuel Pérez presidente de la Comisión Asesora del Patronato, de la que forman parte el ex ministro Manuel Pimentel y Javier Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva gerente incidió ayer en que su proyecto parte de en un análisis sociológico de la ciudad, en el que ha estudiado el capital simbólico, cultural, patrimonial y económico de la candidatura cordobesa. Según dijo ayer Álvarez, el principal valor de la candidatura de la ciudad califal es que es "conocida a nivel nacional e internacional", algo con lo que no cuentan otras capitales y que es "un punto de partida muy favorable". Sin embargo, Álvarez sostuvo que todavía "queda mucho trabajo por hacer".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y presidenta del patronato de la fundación, Rosa Aguilar, aseguró que Carlota Álvarez fue la elección de todos los miembros de este organismo, a excepción de una "abstención constructiva".

La regidora aseguró que en la designación ha tenido mucho peso las dos décadas de experiencia de la gallega en proyectos culturales nacionales e internacionales.

Álvarez recibirá un sueldo de 100.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_