Córdoba quita el sueldo a cuatro concejales del PP
El gobierno de IU dice que se hace por ahorro presupuestario
Los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento de Córdoba están viviendo una agria faceta política. El Consistorio, gobernado por IU y PSOE, va a retirar los sueldos a cuatro de los 11 concejales del PP con dedicación exclusiva. Y el líder provincial de este partido, José Antonio Nieto, afirmó el jueves que los sueldos iban a ser anulados porque los han intentado "comprar" y se han negado. Según Nieto, si el PP se hubiese mostrado dispuesto a apoyar o abstenerse en la votación de los presupuestos nunca se hubiesen retirado los sueldos.
Ayer el alcalde negó la mayor. Andrés Ocaña (IU) tachó la sentencia de Nieto como de una "auténtica mentira con la intención de crear polémicas desenfocadas". El regidor subrayó que "jamás se le hizo ese ofrecimiento al PP". Y fue más allá al decir que "si hubo una amenaza fue la del PP hacia los otros dos grupos políticos al usar términos como en el camino nos encontraremos, que cuando ellos gobiernen, nosotros nos íbamos a enterar".
La coalición y los populares se cruzan acusaciones en el Ayuntamiento
En el Ayuntamiento de Córdoba, compuesto por 32 concejales (29 electos más tres designados por la ley de grandes ciudades), todos son liberados con dedicación exclusiva municipal, es decir, cobran sueldos públicos por su cargo, a excepción de tres del PP (el portavoz municipal, José Antonio Nieto percibe sus retribuciones como parlamentario andaluz y los concejales Luis Martín y Antonio López como diputados provinciales). ¿Por qué retirar los sueldos de sólo un partido, que además es el de la oposición? Ocaña responde: "El debate es sencillo. Quien gobierna debe de tener más recursos, porque tiene más responsabilidades (...) Y el trabajo de la oposición es un trabajo político sólo. Y creo que con siete concejales dedicados en exclusiva al Ayuntamiento es suficiente. Cuando nosotros estuvimos en la oposición, el gobierno del PP nos puso únicamente dos ediles con exclusividad de los 11 que éramos". IU anunció también que prescindiría de dos coordinadores generales y del director de gabinete de la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kim Jong-un reconoce que las tropas norcoreanas realizan labores de desminado para Rusia
Prisión provisional para un cirujano acusado de violar a una paciente mientras estaba anestesiada
El juez deja en libertad a los cuatro detenidos por la investigación sobre la compañía áerea Plus Ultra
Junqueras exige al PSOE compromisos y hechos contra los casos de corrupción y acoso sexual
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Toni Acosta, actriz: “Las de mi generación nos creímos el cuento de que íbamos a ser iguales”




























































