_
_
_
_
_

Córdoba reclama el apoyo ciudadano como candidata a la capital cultural de 2016

El Ayuntamiento inicia una campaña de promoción de la candidatura europea

"Queremos que sea la candidatura de la ciudadanía", explicó ayer la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, tras el anuncio de una campaña promocional para recabar el apoyo de los cordobeses para que ciudad sea designada capital cultural europea en 2016. La promoción irá en dos sentidos: carteles y la difusión de 230.000 trípticos en los que se incluye una postal para que la gente suscriba la candidatura, que ya ha recibido el respaldo de numerosas personalidades del ámbito cultural.

Más de doscientos carteles serán colocados el próximo martes con el lema El saber sí ocupa lugar. La segunda parte de la campaña llegará a los ciudadanos que compren cualquier periódico con cabecera en Córdoba el 23 de diciembre. Será un tríptico que incluye el manifiesto aprobado por la comisión de la candidatura tras recabar el apoyo expreso y compromiso inversor del presidente de la Junta, Manuel Chaves. El tríptico incluye una postal para que los ciudadanos apoyen y se adhieran con nombres y apellidos a la candidatura de Córdoba. La intención es que "todo el mundo se familiarice, para que forme parte de la vida cotidiana", recalcó Aguilar.

El logotipo de la candidatura emula, con cierto aire de modernidad y en azul europeo, una de las bóvedas de la Mezquita-Catedral, mientras que una estrella amarilla simboliza la de cada Estado miembro en la bandera europea.

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y viuda del escritor argentino, María Kodama, ha expresado su apoyo a la candidatura. Según un comunicado del Consistorio, Kodama participará en la confección de un encuentro internacional sobre Borges y Córdoba. Este acto forma parte del plan de acción para 2004, del que no se aportaron detalles hasta que sea aprobado por la comisión especial de la capitalidad, según explicó su presidente Manuel Pérez.

La intención del Ayuntamiento es concertar tres o cuatro grandes eventos culturales al año. De hecho, la trascendencia de la programación cultural es uno de los requisitos que evaluará el jurado de la Unión Europea en 2012, cuando se decante entre las candidatas. Hasta ahora, sólo Córdoba y Cáceres se han postulado.

La alcaldesa confió en que la campaña electoral "no trascienda" y que "ningún partido se intente colgar medallas" sobre la capitalidad cultural, en referencia al rechazo de la consejera de Cultura, Carmen Calvo, a que Córdoba comparta candidatura con Cáceres. Aguilar recalcó que la candidatura es un proyecto del Ayuntamiento y que se admiten ideas en el seno de la comisión interinstitucional creada al efecto e incidió en la necesidad de no crear confrontación. Aguilar reconoció que incluso llegó a plantear al alcalde de Cáceres, José María Saponi, la difusión de un comunicado conjunto para dejar claro que cada ciudad iría por su cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyos

La alcaldesa mostró su satisfacción por los apoyos que Córdoba está recibiendo desde el mundo de la cultura y otros sectores. Entre los más destacados están los escritores Antonio Gala y Rosa Montero; los músicos Javier Rubial, Tito Acedo y Vicente Amigo; los poetas Raúl Alonso y José María Álvarez; la Sociedad de Gestión de Artistas, Intérpretes y Bailarines, que incluye a Pilar Bardem, José Luis López Vázquez y Juanjo Puigcorbé; los periodistas Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Pilar Cernuda, Gemma Nierga y Miguel Ángel Gozalo, presidente de la Agencia Efe; el presidente del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, y el grupo de arquitectos y artistas Equipo 57, integrado por Juan Cuenca, Juan Serrano, José Duarte y Agustín Ibarrola; las universidades de Cádiz, Huelva, Jaén y la Pablo Olavide de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_