_
_
_
_
_

Costas ultima la adquisición de nueve fincas para proteger el litoral andaluz

Medio Ambiente invertirá 37 millones en salvar los terrenos de la urbanización

Javier Martín-Arroyo

El Gobierno ultima la compra o expropiación de nueve fincas en la costa andaluza para protegerlas de la urbanización. El suelo que será liberado de grúas abarca más de 1,14 millones de metros cuadrados (114 hectáreas), tasados en más de 37 millones de euros y repartidos en nueve fincas en el litoral, desde Cádiz hasta Almería. Las zonas sometidas a mayor presión urbanística incluyen dos parajes en Marbella (Málaga) y los terrenos sobre los que se levanta el polémico hotel Algarrobico en Carboneras (Almería).

La ardua y costosa tarea emprendida por la Dirección General de Costas en todo el país comienza a dar frutos en Andalucía. Mientras que las salinas Esperanza con 35 hectáreas en Puerto Real (Cádiz) ya fueron adquiridas por 187.800 euros e incluso se ha ejecutado el proyecto de intervención, la expropiación de las playas del Carabeo y El Playazo en Nerja (Málaga), unos 112.000 metros cuadrados tasados en 4,1 millones, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. A continuación, se producirá la ocupación formal de los terrenos mediante el levantamiento de actas. "Hay que amarrar lo que hay, porque si no, podemos llevarnos haciendo proyectos años y años", ilustran fuentes oficiales.

La casuística en la tramitación de las adquisiciones emprendidas por Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos, hasta llegar a formar parte del Dominio Público Marítimo, es muy diversa. La única provincia en la que de momento Medio Ambiente no baraja expedientes es Huelva. La próxima oferta lanzada que se cierre, previsiblemente en breve, está ubicada en el paraje de Los Yesos, en Sorvilán (Granada), donde se demolerán 40 viviendas a medio construir y a sólo 25 metros de la orilla. "Casi con seguridad cerraremos el acuerdo en las próximas semanas", afirman fuentes de la constructora granadina Ibáñez Molero.

Entre los expedientes sin madurar aún figuran la playa de El Morche en Torrox (Málaga), con 38.027 metros cuadrados, y el del Hotel Playa de la Luz en Rota (Cádiz), en plena orilla y para el que Costas baraja la cifra de 27 millones. Pero esta compra parece estar aún muy lejos en el horizonte. "El hotel tiene una concesión administrativa sobre el dominio público vigente hasta 2060. Otra cosa es que venga el Estado. Consideraremos su oferta, aunque no tenemos intención de vender y ahora mismo es trabajar en hipótesis", declararon fuentes de la empresa hotelera propietaria.

Ecologistas en Acción valora el empeño de Costas, pero asume que tiene un límite. "Apoyamos todas las adquisiciones, pero es impensable que la administración compre todo lo que está sin urbanizar", valora el coordinador regional, José Rodríguez.

Málaga es la provincia con más expedientes (5) y junto a Nerja y Torrox, en Marbella figuran las playas del Pinillo (129.700 metros cuadrados a 10,2 millones) y Dunas de Artola (114.000 metros a 5,3 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última y más polémica compra está ubicada en la zona de Arrainjanal, donde el Ayuntamiento de Málaga había previsto un puerto deportivo con nada menos que 900 atraques, 1.200 viviendas y 800 plazas hoteleras. El ambicioso proyecto, rechazado por la Junta y Costas, está ubicado junto a la desembocadura del Guadalhorce, y en su lugar el Gobierno prevé que la zona permanezca sin urbanizar como una excepción en la imparable expansión urbanística de Málaga hacia Occidente. De momento, la oferta de 1,7 millones por 80.289 metros cuadrados está en el baile de cifras y la dura negociación con la promotora Vallehermoso, propietaria de 500.000 metros cuadrados.

La intención de Medio Ambiente en la costa malagueña, la más urbanizada con gran diferencia sobre el resto, es adquirir fincas que sumen un millón de metros cuadrados, pero de momento las negociaciones contemplan un objetivo bastante más modesto, y que ronda los 400.000 metros cuadrados.

En la provincia de Cádiz, junto a las salinas Elvira de Puerto Real y el hotel en Rota, Costas prevé adquirir terrenos en la playa de Castilnobo por una cifra en torno a los 6,5 millones.

En Almería, Medio Ambiente prevé adquirir 482.357 metros cuadrados en Cuevas de Almanzora, así como los terrenos que rodean al famoso hotel Algarrobico en Carboneras. La cifra barajada por el ministerio para esta adquisición es de 4,5 millones, por los terrenos que albergan el polémico hotel, construido a sólo 50 metros de la orilla. Después de que una orden ministerial aumentara la servidumbre en la zona de 20 a 100 metros, esta semana el Tribunal Supremo confirmó el deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por Costas. Las complejas actuaciones judiciales en marcha convierten esta expropiación en la más peliaguda de las once que afronta Costas en Andalucía.

Siempre mejor negociar

La tasación elaborada por los técnicos de Costas para estas fincas durante los últimos años establece un precio de saldo para terrenos junto al mar. Una media de cinco euros por metro cuadrado en todo el país. Sin embargo, la tasación puede subir si los dueños deciden pleitear, de ahí el interés de Costas en acordar un precio razonable para ambas partes.

La inversión en todo el país (2.400 hectáreas) estaba prevista en 120 millones durante 2006, pero las cifras bailan al son del mercado y las exigencias de los propietarios. La suma de las once fincas en cartera supera ya los 65 millones sólo en Andalucía, si se incluye la previsión de 27 millones para el Hotel Playa de la Luz de Rota. La negociación siempre es más compleja en la costa andaluza que en la cantábrica, debido a la bonanza del clima y la mayor presión urbanística.

La Ley de Costas, de 1988, fijó que los 100 metros de costa son públicos e incluyó la posibilidad de ensanchar el dominio público a los terrenos adyacentes. Esta disposición adicional para ampliar la zona pública fue ignorada hasta 2005, cuando el Gobierno se propuso compensar el hecho de que no cuenta con competencias urbanísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_