_
_
_
_
_
Reportaje:

Crece un 4,4% la cifra de lectores

La media andaluza es del 87,7% y está 2,9 puntos por debajo de la española

El Día de la Lectura se celebra hoy en Andalucía. Los datos recabados invitan al optimismo. El número de lectores ha crecido en la comunidad autónoma en los últimos años. Con todo, la media continúa por debajo de la española. El número de personas que leen habitualmente ha aumentado en Andalucía en un 4,4% en los últimos cinco años. Los datos del avance del Barómetro de Lectura y Compra de Libros en Andalucía -promovido por el Pacto Andaluz por el Libro, iniciativa de la Junta- correspondientes al primer semestre de 2011 son elocuentes.

El 87,7% de la población entrevistada de más de 14 años declara leer en cualquier tipo de material, formato o soporte impreso o digital. En 2006 el porcentaje era del 83,3%. La cifra está por debajo de la media española en casi tres puntos. El 90,6% de población española de más de 14 años afirma leer en cualquier tipo de material, formato o soporte impreso o digital, según el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España del primer semestre de 2011 y desarrollado para la Federación de Gremios de Editores de España.

El 54,4% de los andaluces lee libros; la media nacional es del 61,9%

El 54,4% de los andaluces lee libros. De ellos el 18,3% lo hace por razones de trabajo y estudios. Esta cifra es sensiblemente menor que la media nacional, que es del 61,9%. El 51,1% de los andaluces lee libros en su tiempo libre. Un 55,6% de este porcentaje son mujeres. Los niveles de lectura de los andaluces en su tiempo libre alcanzaban el 50,7% en 2004. El 58% de los españoles lee libros en su tiempo libre.

"A medida que aumenta la edad disminuye el porcentaje de lectores, siendo el de los libros el porcentaje que más acusa este descenso a partir de los 65 años. No obstante, en términos relativos se observa un progresivo incremento de lectores en este grupo de edad debido al mayor nivel de estudios de las últimas generaciones que se incorporan a este grupo. En cuanto al nivel de estudios finalizado, a mayor nivel el porcentaje de lectores es mayor, siendo en la lectura de libros donde se manifiesta más pronunciada la diferencia", señala el avance del Barómetro de Lectura y Compra de Libros.

El 51,9% de los lectores andaluces lo hace en soporte digital con una frecuencia trimestral. Esta cifra es similar al total de la población española (52,5%). Los hombres y los jóvenes de 14 a 24 años y con estudios universitarios son los grupos más altos de lectores digitales. Un 3,8% de los andaluces tiene un lector digital (dispositivo electrónico cuya función principal es visualizar libros electrónicos) y el 3% lo utiliza para leer libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 56,3% de los entrevistados andaluces ha comprado algún libro en el último año. La media española es del 57,3%. La cifra andaluza es bastante más elevada que la de 2004, que era del 49,5%.

El 25,7% de los andaluces ha ido a alguna biblioteca en el último año. De ellos el 84,2% acudió a una biblioteca pública. En 2006 esta cifra se elevaba al 83,8%. La media española de usuarios de biblioteca en el último año se eleva al 28,5%. De ellos el 86,1% acudió a una biblioteca pública. La nota media que otorgan los andaluces a su biblioteca habitual es de notable con un 7,8%. Es la misma nota media que otorgan los usuarios españoles a la biblioteca a la que suelen acudir.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, destacó ayer que "el diferencial" entre Andalucía y el resto del Estado es "cada vez menor". "Hace dos años era de 4,4 puntos y ahora es de 2,9. Y en los tramos de población más jóvenes ese diferencial no existe. En la lectura en soporte digital estamos prácticamente en la media nacional", indicó el consejero.

Plata hizo alusión al segundo Plan de Lectura que, coordinado por Cultura, se pondrá en marcha a principios de 2012. Estarán presentes en el plan las consejerías de Educación, Economía, Innovación y Ciencia e Igualdad y Bienestar Social. El plan impulsará la actividad lectora desde el comienzo de la edad escolar; incorporará últimas tecnologías en la red de bibliotecas; buscará eliminar barreras para colectivos desfavorecidos, y mejorará las ferias del libro, entre otras iniciativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_