_
_
_
_
_

Cultura destina 25 millones a las artes escénicas y musicales

Plata dice que mantendrán los programas, aunque el presupuesto baja un 16%

Margot Molina

La Consejería de Cultura destinará este año unos 25 millones de euros a las artes escénicas y musicales, cinco millones menos que en 2010. A pesar del recorte de más del 16% del presupuesto, el gerente del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL), Luis Miguel Jiménez, aseguró ayer en Sevilla que se mantendrán "casi" todos los programas.

"Estamos peleando para ser más eficientes en la ejecución de los programas y la mayoría de los recortes se están produciendo en la estructura y en la gestión del IAAL", aclaró Jiménez, quien también adelantó que el instituto está inmerso en un proceso de cambio y se transformará en la Agencia de Instituciones Culturales.

La música es la que sale mejor parada en 2011, ya que mantiene casi todo lo que se venía haciendo el año anterior; mientras que es en las artes escénicas donde se producirá un mayor recorte, en torno al 22%. La media de bajada presupuestaria en ambos campos es el citado 16%.

Unos 156.000 espectadores vieron los tres montajes del CAT en 2010

"Yo no quiero hacer recortes, pero cuando las circunstancias obligan hay que apretarse el cinturón. Vamos a procurar ser más eficientes y ver dónde se puede producir el ahorro sin que afecte al público y al sector escénico y musical", precisó el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien presentó ayer el balance de su departamento en actividades escénicas y musicales en 2010. Este programa, que contó con un presupuesto de 29.280.000 euros, se ha basado en siete pilares: el Centro Andaluz de Teatro (CAT), el Centro Andaluz de la Danza (CAD), el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, los programas Escénica Técnica y Artística, el Circuito de Espacios Escénicos de Andalucía, el ciclo para escolares Abecedaria y los tres teatros propiedad de la consejería: Central (Sevilla), Cánovas (Málaga) y Alhambra (Granada).

También ayer, el responsable del IAAL se reunió con los representantes del sector de las artes escénicas en Andalucía - teatro y danza-, para explicar los nuevos tipos de ayudas y coproducciones dispuestas para 2011 con una cuantía de 1.150.000 euros, frente a los 1.600.000 euros del año pasado. De esos 1.150.000 euros, 790.000 estarán destinados a ayudas a la producción y a la distribución; mientras que 360.000 serán para coproducciones. El IAAL seleccionará un mínimo de tres proyectos y financiará hasta el 35% del coste de la producción y el 50% del caché de 35 funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plata, que hizo un repaso por todas las actividades de 2010, destacó los tres montajes puestos en escena por el CAT: Bodas de sangre, de García Lorca; El testigo, de Alberti, y El avaro, de Molière. Las tres obras fueron vistas por 156.323 espectadores en 239 funciones que se ofrecieron en 62 ciudades.

En cuanto al Circuito de Espacios Escénicos, que cuenta con 92 teatros en toda la comunidad, se ofrece en colaboración con los ayuntamientos. En 2010 participaron 83 municipios a los que llegaron 2.033 representaciones de 182 espectáculos. "Desde que se creó este circuito, en 1998, lo han disfrutado más dos millones y medio de espectadores", añadió Paulino lata.

El Brujo, en <i>El Testigo,</i> una de las obras del CAT en 2010.
El Brujo, en El Testigo, una de las obras del CAT en 2010.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_