_
_
_
_
_

Cultura rectifica y defenderá Medina Azahara como Patrimonio Mundial

Las críticas obligan a la consejería a reactivar la candidatura en la Unesco

Coincidiendo con la tormenta mediática que ha supuesto el saber que la Junta no tenía entre sus prioridades presentar Medina Azahara como candidata a Patrimonio Mundial, la Consejería de Cultura ha dado marcha atrás y vuelve a considerar el complejo omeya del siglo X como su principal opción para ser incluida en la relación de monumentos reconocidos por la Unesco. La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer que la Junta presentará el 16 y 17 de este mes, durante la próxima reunión de Consejo del Patrimonio Histórico Español -dependiente del Ministerio de Cultura- un informe promoviendo su candidatura. Sólo el ministerio puede elegir qué se incluye en la relación final, conocida como Lista Indicativa, que se remite a la consideración definitiva del organismo internacional.

Hasta el año 2002, Medina Azahara estuvo, junto con otros espacios andaluces, en la Lista Indicativa. Pero ese año, el Gobierno ordenó a las comunidades autónomas que sólo presentasen una propuesta cada una, afirman fuentes de la Junta. La Administración autonómica se escuda en este hecho para explicar la desaparición de uno de los mayores yacimientos de arqueología medieval mundial de su lista preferente. Medina Azahara, junto a otros candidatos nacionales, pasó automáticamente a una lista de segundo orden del Ministerio de Cultura, conocida como lista B. En ella permanece la antigua ciudad de Abderramán III, con la compañía de otros candidatos como El Rocío o las Marismas del Odiel (Huelva).

"Los monumentos de la lista B, no son, de momento, prioridad para la Unesco porque corresponden a características que, según su criterio, ya están suficientemente representados en la lista del Patrimonio Mundial", indicaban hace unos días fuentes de la Consejería de Cultura. "Pero estos criterios no son fijos, sino que pueden cambiar en el tiempo", apuntaban. Y ese cambio de criterio, según Cultura, finalmente ocurrió la semana pasada, cuando la opinión pública supo que Medina Azahara había dejado de ser una prioridad. Justo en ese momento "las declaraciones de máximos responsables de la Unesco manifestando su sorpresa por el hecho de que Medina Azahara aún no fuese Patrimonio Mundial", tuvieron especial peso, reconoció ayer Rosa Torres.

Aunque en opinión de muchos expertos, las opciones de Medina cuentan con un talón de Aquiles: la presencia de cientos de parcelaciones y edificaciones ilegales en el entorno del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural. La Junta y el Consistorio afirman que han tomado medidas.

Cronología

- 10 de junio de 1998.

El Ministerio de Cultura acepta la propuesta de incluir a Medina Azahara en la Lista Indicativa para ser Patrimonio Mundial.

- 2002. El Gobierno comunica a las comunidades autónomas que tienen que rebajar a una cada una las propuestas de inclusión. Cultura apuesta por Úbeda y Baeza, que son declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003. Medina Azahara pasa a la Lista B.

- 21 de septiembre de 2006. Una carta de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura muestra que el yacimiento arqueológico esta en ese listado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_