_
_
_
_
_

Cultura recupera varias esculturas romanas halladas en una excavación de Jaén

Ginés Donaire

El Museo Provincial de Jaén expone desde ayer las esculturas localizadas en una excavación de urgencia en la villa romana de Los Robles, dentro de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en la zona norte de la capital. Las piezas que la Delegación de Cultura ha recuperado, salvándolas así del riesgo de expolio, son una cabeza de mujer a tamaño natural, y de Venus, Príapo y Diana en formato pequeño, además de otras en caliza, monedas, vidrios y cerámicas. Las esculturas estuvieron situadas alrededor de una piscina, dentro de un patio porticado decorado con estuco y pavimentado con mosaico y motivos geométricos, que fue edificado en el siglo XX. Fue abandonado siglos más tarde después de una violenta destrucción.

Para el arqueólogo Marcelo Castro, que ha dirigido la excavación en la que la Consejería de Cultura ha invertido más de 40.000 euros, la importancia de estas esculturas es que "se presentan en su contexto original y van a permitir arrojar más información sobre una época fundamental en la cultura occidental, como fue la implantación del cristianismo y el final de los ritos paganos".

La villa romana de Los Robles, localizada a principios de este año dentro del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, que ocupa una amplia franja del norte de Jaén, podría condicionar buena parte del desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento en el llamado SUP1 (Suelo Urbanizable Programado 1), especialmente la construcción de viales y del colector de La Magdalena, así como afectar a la construcción del distribuidor norte, una gran ronda de circunvalación con la que el Ayuntamiento quiere conectar el polígono de Los Olivares y la zona de Las Fuentezuelas.

La delegada de Cultura en Jaén, Francisco Company, señaló que están a la espera del informe arqueológico del Ayuntamiento para determinar las medidas de conservación. Company destacó la importancia de esta villa romana y de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos que, según dijo, también va a permitir aportar más información sobre el mercado del aceite de oliva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_