_
_
_
_
_

Defensa recibe la factura de Cazorla

La Junta reclama al Gobierno un millón de euros por el accidente de un caza

Ginés Donaire

Al Ministerio de Defensa le va a salir caro el accidente causado por un caza el pasado día 10 en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La Consejería de Medio Ambiente le va a exigir que asuma la totalidad de los gastos de extinción del incendio provocado tras el impacto del Mirage F1 (el piloto salvó la vida al saltar antes en paracaídas) y que calcinó más de 200 hectáreas de alto valor ecológico, así como los gastos de reforestación de la zona. Según fuentes de la Consejería y del plan Infoca consultadas por este periódico, la factura ascenderá a 1.090.000 euros, de los que 90.000 euros corresponden a los trabajos de extinción y un millón de euros será el coste de las tareas de restauración y reforestación para que la zona calcinada recupere su estado.

Más información
Defensa investiga por qué el árabe fallecido no saltó del caza siniestrado en Morón

En la extinción del fuego participaron más de 150 efectivos humanos en 33 retenes y cuatro grupos de apoyo, así como una veintena de medios aéreos, ocho motobombas y dos vehículos nodrizas de apoyo. El incendio no se dio por controlado hasta un día y medio después y por extinguido hasta cuatro días más tarde. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, indicó ayer en Jaén que la Junta exigirá a Defensa "la cobertura de todos los gastos", lo que incluye también las tareas de reforestación, sacas de madera, tratamientos selvícolas y antiplagas y otras acciones.

De alguna manera, la petición de asunción de los gastos de extinción del fuego supone un reconocimiento implícito de que el avión militar habría vulnerado la normativa para este tipo de vuelos de instrucción. Además, Cinta Castillo confirmó que su departamento va a apoyar de forma expresa la queja que la Junta Rectora del Parque Natural trasladará a Defensa por la proliferación de vuelos militares en este espacio protegido, tal y como adelantó este periódico. En 1988 la Junta Rectora y Defensa llegaron a un acuerdo verbal para que esos vuelos se restringieran en la época de riesgo para la avifauna, algo que se ha venido incumpliendo de forma reiterada como han denunciado miembros de la junta y vecinos del parque. Todos ellos cuestionan también que estos vuelos se realicen sobre zonas habitadas. De hecho, el caza procedente de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, se estrelló a pocos metros de varios núcleos de la Sierra de Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_